Cultura
Ver día anteriorLunes 31 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mediante 70 fotografías se narra la historia de la fundación del inmueble: Diana Magaloni

Celebrará el Museo de Antropología su 45 aniversario con exposición-homenaje

El recinto tendrá pantallas multimedia y páginas electrónicas para 2011, explica la directora

Foto
En sólo 19 meses se planeó y se construyó el recinto culturalFoto archivo Arq. Ramírez Vázquez
Foto
Actualmente, el MNA es uno de los 10 mejores museos del mundoFoto Rafael Balverde
 
Periódico La Jornada
Lunes 31 de agosto de 2009, p. a11

En tan sólo 19 meses se planeó y construyó el inmueble que alberga el acervo del Museo Nacional de Antropología (MNA), que el próximo 17 de septiembre cumplirá su 45 aniversario.

El emblemático recinto de Paseo de la Reforma, cuyo proyecto realizó el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez y su impulsor el entonces secretario de Educación Pública, Jaime Torres Bodet, se consolidó a lo largo de cuatro décadas para ubicarse actualmente como uno de los 10 mejores y más visitados museos del mundo.

A propósito de esta celebración, Diana Magaloni directora del MNA, dijo que será inaugurada la exposición intitulada: 45 años del Museo Nacional de Antropología, el pasado y el presente en tus manos, que será abierta hasta el 21 de septiembre, debido a que la Feria del Libro inicia precisamente en la fecha en que se conmemora esta efémeride.

La historia sobre la fundación del inmueble, explicó la funcionaria, se remonta a la década de los 60 del siglo pasado cuando un grupo de hombres visionarios plantearon la idea de reunir el valioso acervo cultural de México en un sólo recinto.

De inicio –narró– se plantearon diversas interrogantes como cuál sería su arquitectura, museografía, además de aspectos referentes a la investigación de sus colecciones y recopilación de las piezas prehispánicas que representarían el amplio mosaico cultural del país.

A la par, prosiguió la historiadora y restauradora, se realizaron excavaciones ex profeso y proyectos especiales para configurar de la mejor manera posible este gran espacio.

También en la creación del museo sobresalió el apoyo del entonces presidente Adolfo López Mateos quien hizo de ese proyecto parte integral de su mandato.

“Los hombres que mencioné coadyuvaron para que en escasos 19 meses se construyera el recinto que estaría dedicado a exhibir la importante colección de arte prehispánico que estaba dispersa en diversos lugares, con el objetivo de que la gente llegara, conociera y experimentara con nuestro legado artístico-cultural.

A todo esto se refiere la exposición, la cual es muy sencilla y exhibirá alrededor de 70 fotografías y pensamientos de la época que rememoran lo que se dijo sobre la construcción de ese lugar, señaló Magaloni.

Así el visitante observará la historia de cómo se construyó el MNA, la visión de quien lo hizo, los grandes hombres que intervinieron y, sobre todo, es un homenaje al equipo de trabajadores que hizo posible la culminación del proyecto.

Es muy importante, explicó la funcionaria, que volvamos a tocarle la puerta a la historia y enfatizar que este recinto continúa trazando nuestros pasos en la historia. Ese pasado, puntualizó, es necesario para construir nuestro presente.

Proyectos futuros

Otro de los proyectos que plantea Diana Magaloni –sucesora de Felipe Solís, quien falleció en abril pasado– es la puesta en marcha en 2010 del ciclo de exposiciones Los grandes proyectos arqueológicos y etnográficos de México, que se montarán cuatro veces al año en una sala creada ex profeso para las muestras del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

En este ciclo se mostrarán los descubrimientos de Calakmul, su pintura mural y las tumbas de los reyes; en otro, la civilización maya y en uno más las investigaciones en el Templo Mayor tras el hallazgo de Tlaltecuhtli y todo lo que se ha descubierto sobre ese monolito en la antigua Tenochtitlán.

Al interior del recinto, dijo, se proyecta para 2011 un programa de extensión del MNA que incluye la implementación de nuevas tecnologías, uso de páginas electrónicas, pantallas multimedia y renovación de cédulas.

La próxima exposición internacional que será abierta en ese recinto en noviembre próximo será Pompeya y la villa romana, que está inmersa en el ciclo Las grandes civilizaciones.