Economía
Ver día anteriorLunes 31 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cae 13% en siete semanas ocupación hotelera en playas
 
Periódico La Jornada
Lunes 31 de agosto de 2009, p. 24

La ocupación hotelera y la llegada de turistas a una veintena de destinos de sol y playa descendieron 13 y 4.6 por ciento, respectivamente, durante las siete semanas de las vacaciones de verano, de acuerdo con reportes difundidos por la Secretaría de Turismo.

Entre el 7 de julio y el 23 de agosto pasados, la ocupación promedio en 23 centros de playa, incluidos Cancún, Acapulco, Mazatlán o Puerto Escondido, fue de casi 55 habitaciones por cada cien, frente a 63 cuartos registrados en el verano de 2008, señalan reportes del monitoreo semanal DataTur, dados a conocer por la dependencia federal.

Sólo en dos semanas, la ocupación promedio superó apenas 60 por ciento, pero lejos del 67 y 70 por ciento registrados en la segunda quincena de julio de 2008.

El sector hotelero en Bahías de Huatulco fue el único que alcanzó ocupación superior a los 90 cuartos (92) por cada cien entre el 20 y el 26 de julio, periodo en el cual se observó la mayor actividad turística.

En este periodo únicamente cuatro destinos superaron 80 por ciento de habitaciones ocupadas: Ixtapa-Zihuatanejo (83), Mazatlán (86), Nuevo Vallarta (83) y Puerto Vallarta (80).

DataTur monitorea y compara la oferta de servicios en 23 centros de playa y realiza cortes semanales de lunes a domingo, considerando patrones de flujos turísticos con la finalidad de formar un calendario perpetuo de 52 o 53 semanas por año para fines de comparibilidad.

Prevén pronta recuperación

Pese a que las cifras son inferiores a las registradas en 2008, el gobierno federal considera que la recuperación del turismo será más rápida de lo que se previó durante la contingencia sanitaria de mayo.

En ese mes, la ocupación hotelera se ubicó en 10 habitaciones por cada cien, como en el caso de la ciudad de México.

El gobierno federal y el sector privado emprendieron en junio una campaña tendiente a instar a los turistas que suelen viajar al extranjero a visitar los destinos mexicanos.

En tanto, la llegada de visitantes a 22 centros de playa, excluyendo a Cancún, se ubicó en 3.4 millones de personas entre el 7 de julio y el 23 de agosto.

La cifra representa una caída de 4.6 por ciento respecto a similar periodo del año anterior, cuando se reportó la llegada de 3.5 millones.

Según DataTur, en las últimas dos semanas del séptimo mes la cifra de arribos de turistas a los destinos playeros mostró su mayor expansión en los dos meses de asueto.