Mundo
Ver día anteriorMiércoles 2 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Felipe Cusanero, primer sentenciado por violar derechos humanos

Condenan a ex paramilitar guatemalteco por la desaparición de seis indígenas en los 80
Foto
Felipe Cusanero escucha el veredicto de 150 años de prisión por la desaparición de seis personas entre 1982 y 1984 en GuatemalaFoto Reuters
Foto
Mario Minero, asesor jurídico del Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos; los embajadores de Holanda, Teunis Kamper, y de Estados Unidos, Stephen Farland, ayer en el tribunal donde se dictó la primera sentencia por violaciones a los derechos humanos durante la guerra civil guatemaltecaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de septiembre de 2009, p. 22

Guatemala, 1º de septiembre. El ex comisionado Felipe Cusanero fue sentenciado a 150 años de cárcel por la desaparición de seis indígenas guatemaltecos entre 1982 y 1984 en la aldea Choatalum, en Chimaltenango, y con ello se convirtió en el primer ex paramilitar condenado por las desapariciones forzosas durante la guerra interna que azotó a Guatemala.

La condena fue dictada el lunes por el Tribunal de Sentencia Penal de la occidental ciudad de Chimaltenango y corresponde a 25 años de prisión por cada una de las víctimas: Lorenzo Ávila, Alejo Culajay Ic, Filomena López Chajchaguin, Encarnación López López, Santiago Sutuj y Mario Augusto Tay Cajtí.

De acuerdo con las investigaciones, los seis campesinos habrían sido asesinados por el ejército entre 1982 y 1984.

El juicio oral y público estuvo suspendido año y medio por recursos de apelación presentados por la defensa del procesado.

La defensa de Cusanero rechazó el veredicto y adelantó que apelará la sentencia. Es la primera condena por desaparición forzada derivada del conflicto armado interno que finalizó el 29 de diciembre de 1996 con la firma de un acuerdo de paz entre el gobierno y la guerrilla.

Inmediatamente después del veredicto el ex comisionado militar, quien cumplía detención domiciliaria, fue conducido a prisión.

El Centro de Acción Legal para los Derechos Humanos (CALDH), consideró como histórica la sentencia al señalar que sienta un precedente para los 45 mil casos de desaparecidos en los 36 años del conflicto armado interno que también dejó al menos 200 mil muertos.

El resultado obtenido en este juicio posibilita también conocer la verdad de lo ocurrido en el país y recuperar la memoria histórica, para garantizar que no se repitan hechos como estos, añadió el CALDH.