Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Titubeos e ineficacia de Calderón ante la crisis, dice Gudiño Corro

No más caprichos del Ejecutivo en el impulso al desarrollo: PRI

No permitiremos impuestos que lesionen a los que menos tienen

 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de septiembre de 2009, p. 7

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) reivindicó su carácter de primera fuerza política de la Cámara de Diputados y criticó que ante la crisis económica el gobierno de Felipe Calderón reaccione con tardanza y con medidas titubeantes e ineficaces, lo que hace crecer la inconformidad social . Además, le advirtió al Ejecutivo que los priístas no permitirán la creación o el incremento de impuestos lesivos a los que menos tienen.

Desde ahora le decimos al Presidente de la República, con la consideración debida a su investidura, pero con la firmeza de nuestro compromiso con el pueblo, que apoyaremos todo aquello que beneficie a los mexicanos y nos opondremos a gravar con IVA los alimentos y las medicinas, recalcó la diputada Carolina Gudiño Corro, la más joven de la bancada que coordina Francisco Rojas.

Entre aplausos de los diputados y senadores de su partido, entre ellos de la dirigente nacional, Beatriz Paredes, la legisladora veracruzana resaltó que con mesura y respeto republicano esperará el proyecto presupuestal de 2010 y su contenido económico, pero exhortó a Calderón a poner en práctica medidas estrictas de austeridad.

Menos gasto en publicidad y más inversión social. Menos derroche en oficinas inútiles y gastos ociosos, y más eficiencia y eficacia en la prestación de servicios a los ciudadanos, pidió.

Al hablar ayer en nombre del PRI, en la sesión de apertura del primer periodo de sesiones ordinarias de la 61 Legislatura, Gudiño Corro demandó también “menos salarios y prestaciones a los altos funcionarios públicos de los tres poderes y mejores condiciones a los trabajadores de base. Asimismo, advirtió que para lograr crecimiento económico y creación de riqueza hay que impulsar proyectos de desarrollo regional que erradiquen los caprichos del Ejecutivo y vayan más allá del sexenio.

La diputada, de apenas 26 años de edad, quien viene de una diputación local en Veracruz, adelantó que el PRI presentará una propuesta para enfrentar la emergencia e impulsar el crecimiento económico, misma que darán a conocer los próximos días.

Foto
La diputada priísta Carolina Gudiño CorroFoto Francisco Olvera

Parte de la misma se centra en la búsqueda del equilibrio regional, la vigencia de reglas claras en la asignación de recursos y una visión descentralizadora en el ejercicio del presupuesto.

Recordó que en materia de seguridad pública se han hecho formidables esfuerzos legislativos para dotar al gobierno del instrumental indispensable para perseguir el delito con eficacia, coordinar las fuerzas policiacas y mejorar la procuración e impartición de justicia.

Toca al Ejecutivo, resaltó, revisar la estrategia hasta ahora seguida, porque por ninguna parte se observan resultados sustantivos.

Advirtió que el Partido Revolucionario Institucional tendrá que evaluar si el Ejecutivo sabe qué hacer con los elementos legislativos que pidió a este poder aprobar o si, otra vez, todo quedará en veremos.

Adelantó que las fracciones del partido tricolor apoyarán una reforma a la Ley de Desarrollo Social para avanzar en la universalidad de derechos fundamentales como educación, salud, seguridad social y garantizar su exigibilidad jurídica, pero también para acabar con estructuras duplicadas y lograr una nueva articulación que no sólo intente paliar la pobreza, sino que funcione para abatirla permanentemente.

La diputada Gudiño saludó a los legisladores del Partido Verde, con los que contendieron en alianza en un amplio número de distritos en el pasado proceso electoral, y expresó la disposición del PRI de discutir ideas con todos los demás grupos parlamentarios a fin de confrontar propuestas y concretar acuerdos por México.

Sin embargo, dejó en claro que la ciudadanía nos ha ratificado de nueva cuenta su voto de confianza para ser la primera fuerza política en la Cámara de Diputados y, junto con los senadores, los gobernadores y los presidentes municipales priístas, sabremos cumplir y corresponder a esa confianza.