Capital
Ver día anteriorSábado 5 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El PAN no participará en los nuevos comicios; pendiente, el caso de la Miguel Hidalgo

Anula el TEDF la elección de jefe delegacional en Cuajimalpa

El gasto excesivo influyó en el resultado

Foto
La presidenta del PAN-DF, Mariana Gómez del Campo, y el candidato blanquiazul a delegado de Cuajimalpa, Carlos Orvañanos, durante la sesión del TEDF en la que se revocó su triunfoFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de septiembre de 2009, p. 30

Con tres votos en favor y dos en contra, el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) decretó anoche la nulidad de la elección de jefe delegacional en Cuajimalpa, al considerar que el rebase del tope de gastos de campaña en que incurrieron el Partido Acción Nacional (PAN) y su candidato, Carlos Orvañanos Rea, fue determinante en el resultado de la elección.

En la resolución, elaborada por el magistrado Alejandro Delint García, se modificó el cómputo del rebase que realizó la Unidad Técnica Especializada de Fiscalización (UTEF), del Instituto Electoral local (IEDF), pero sólo disminuyó el monto en 16 mil 316.26 pesos, lo que dejó un sobrepase de 226 mil 30 pesos.

El uso excesivo de los recursos públicos influyó en la voluntad de por lo menos 8 mil 193 votantes, lo cual es superior a los 4 mil 454 votos de diferencia que existe entre el primero y el segundo lugar de la elección de mérito y, por lo tanto, determinante para el resultado de la elección, señala el proyecto que fue acompañado por los magistrados Adolfo Riva Palacio Neri, presidente del órgano electoral, y Darío Velasco Gutiérrez, en tanto que se opusieron Armando Maitret Hernández y Miguel Covián Andrade.

Una vez recabada la votación, Riva Palacio declaró la nulidad de los comicios, revocó la validez de la elección y la constancia de mayoría entregada al panista, e instruyó al IEDF a convocar a una elección extraordinaria dando cuenta de que no podrá participar el partido ni el candidato, así como notificar al jefe de Gobierno y a la Asamblea Legislativa a efecto de que se designe a un jefe delegacional que estará en funciones en tanto se resuelvan los nuevos comicios.

Visiblemente molesta, la presidenta del PAN-DF, Mariana Gómez del Campo, abandonó el salón de sesiones, donde estuvo acompañada de Orvañanos y el representante del partido ante el IEDF, Juan Dueñas Morales. En entrevista, consideró lamentable la resolución del TEDF porque no se respetó la voluntad de los miles y miles de ciudadanos que salieron a votar en Cuajimalpa y confió en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocará esta resolución.

Para el representante perredista ante el IEDF, Miguel Ángel Vásquez, la decisión de los magistrados del órgano electoral jurisdiccional local deja una señal positiva de que “en el Distrito Federal no se puede ganar una elección, haiga sido como haiga sido”.

En la sesión de anoche, el TEDF determinó, además, aplazar cuatro juicios relacionados con la elección delegacional de Miguel Hidalgo, a efecto de analizar de qué manera impacta en el proyecto que ya había circulado Riva Palacio, la resolución del TEPJF que no considera ilegal la aparición del panista Demetrio Sodi en la transmisión de un partido de futbol por Televisa.

–¿No necesariamente hace que se le quite en automático de los gastos de campaña? –se le preguntó al magistrado presidente.

–En automático, no. Vamos a analizar.

Explicó que se trata de dos procedimientos diferentes: “aquí estamos analizando una causal de nulidad de una elección local donde una parte de la litis o controversia es que se tome en cuenta una entrevista como propaganda electoral y se cuantifica; en materia federal fue una presunta violación sobre medios de comunicación”.

En la sesión, se aprobó además, por unanimidad, el proyecto del magistrado Velasco Gutiérrez, que valida la elección delegacional de Coyoacán y la constancia de mayoría del delegado electo del PRD, PT y Convergencia, Raúl Flores García.