Política
Ver día anteriorSábado 5 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La dependencia no ha podido establecer comunicación con el Ejército Zapatista

Arreglados, 80 de 126 conflictos sociales: SG
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de septiembre de 2009, p. 13

De 126 conflictos sociales registrados por la Secretaría de Gobernación (SG) de septiembre de 2008 al 31 de agosto pasado han sido solucionados 80, es decir, hay 66 por ciento de efectividad, considera la dependencia, cuyo titular es Fernando Gómez Mont.

Sin embargo, hasta el momento la SG no ha podido establecer comunicación con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), pese a que existe una estructura burocrática que tiene ese objetivo, denominada Coordinación para el Diálogo y la Negociación en Chiapas (CDNCH), derivada del conflicto iniciado en 1994 con la irrupción pública del EZLN.

El grupo armado mantiene resistencia a cualquier acercamiento con las instituciones gubernamentales. La CDNCH buscó establecer comunicación y contacto directo con la dirigencia del EZLN, el cual sigue manteniendo su decisión de no dialogar con autoridades de los tres órdenes de gobierno, se dice desde Bucareli.

Gobernación es la dependencia encargada de velar por el cumplimiento de la Ley para el Diálogo, la Conciliación y la Paz Digna en Chiapas. Además, debe contribuir al cumplimiento de los compromisos gubernamentales del Plan Nacional de Desarrollo.

Sin embargo, desde el comienzo de este sexenio ha adjudicado a la negativa del grupo armado la imposibilidad de restablecer el diálogo para cumplir con la norma mencionada. En cambio, en el apartado de negociación del tercer Informe de la administración calderonista asegura que existe falta de interés de la autodenominada dirigencia zapatista.

Pese a lo anterior el gobierno federal asegura que se está construyendo una nueva relación de los pueblos indios con el Estado mexicano, mediante la participación de los habitantes en los planes de desarrollo.

Es decir, admite que no ha podido establecer comunicación con los mandos del EZLN pero sí con sus bases, durante 104 recorridos de trabajo –de septiembre de 2008 a agosto de 2009– en comunidades zapatistas.

En tanto, de los conflictos atendidos 30 se refieren a asuntos del campo, seis al sector educativo, dos a gobiernos estatal y municipal, 12 laborales y 23 asuntos sociales.