Opinión
Ver día anteriorLunes 7 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Balance de la Jornada

Emergencia superada en el Tricolor

Foto
Los tricolores festejan el triunfo sobre Costa Rica, que los acerca al MundialFoto Reuters
L

a emergencia fue superada en el Tricolor. Las luces rojas se apagaron y sólo resta dar certeza a la condición de favorito con que México llegará este miércoles al estadio Azteca, donde una victoria sobre Honduras hará que definitivamente los fanáticos y, sobre todo, las televisoras, se froten las manos rumbo a Sudáfrica.

A pesar de que el equipo catracho, dirigido por el colombiano Reinaldo Rueda, se ha convertido en la sorpresa de la eliminatoria al encabezar el hexagonal, el Tri tiene todo en su favor para cancelar una etapa de incertidumbre y procesión lúgubre de técnicos hacia la guillotina, que vino a encontrar su estabilidad con Javier Aguirre.

El trabajo del Vasco en su segunda etapa al frente de la selección mexicana no resultó terso ni mágico como al principio se supuso. Tuvo un comienzo amargo y tocó fondo en el incidente de la patada al jugador panameño en la Copa Oro. A partir de entonces todo fue cuesta arriba hasta lograr su mejor resultado en calidad de visitante ante una Costa Rica que, ciertamente, va en sentido contrario, en picada.

El ex timonel del Osasuna y del Atlético de Madrid tiene su mérito. Rescató del casi seguro linchamiento a Giovani dos Santos por su nula productividad en la etapa del sueco Sven-Goran Eriksson, quien le dio múltiples oportunidades sin encontrar respuesta del jugador.

Además, Aguirre refrescó la plantilla al dar continuidad a Carlos Vela, Israel Castro, Efraín Juárez, Pablo Barrera y el reciente llamado de la promesa Néstor Calderón, quien tiene buen toque con ambas piernas. Quizá falta Raúl Nava o el Chicharito Hernández, pero la renovación está en marcha.

El principal logro del seleccionador es haber formado un equipo compacto en el que si bien un día destaca Miguel Sabah, al otro se queda en el banquillo y brillan con luz propia Gío, Juárez, Cuauhtémoc Blanco o Gerardo Torrado, en un plantel en el que cumplen cual soldados eficientes elementos como Israel Castro.

Desde la conquista por goleada sobre Estados Unidos de la Copa Oro, pocos han sido los jugadores que desentonan en el esquema de Aguirre, el más cuestionado sin duda es Nery Castillo, un capricho del estratega que hasta ahora no ha justificado su convocatoria, y de quien se dice que la FMF le pagó cerca de un millón de dólares para vestir la playera verde cuando tenía la opción de hacerlo por otros selectivos.

Toluca se volvió a instalar en la cima de la tabla general, pero el orgullo del Diablo todavía no se ha restablecido tras la paliza ante el América. El club de Coapa es líder del grupo dos, que es sin duda el de la muerte, el más reñido. Está empatado con Monterrey, pero Pachuca, Morelia y Puebla le pisan los talones.

Cruz Azul ya muestra la mano de Enrique Meza y es el flamante líder del tercer pelotón, en el que tiene como escolta al Santos. En Querétaro debutó con derrota el estratega Carlos Reinoso. Tal parece que el chileno asumió una misión imposible, pues los Gallos Blancos son desde muy temprano el equipo perfilado al descenso.

Indios tampoco conoce la victoria en este torneo luego de siete fechas disputadas, mientras el campeón Pumas salió de su espejismo triunfal y volvió a caminar de la mano de la mala suerte, así le llaman a su pésimo inicio de torneo, con un infortunado gol de rebote ante Atlante.

La nota reprobable ocurrió en Zapopan con el pleito entre Estudiantes y Santos. Miguel Herrera se olvidó de que como técnico debe poner el ejemplo y fue a buscar a Darwin Quintero para reclamarle sus burlas. En Puebla, el silbante Erim Ramírez desquició al cuadro de la franja al agregar cinco minutos. Parecía que la consigna era parar el juego hasta que Chivas empatara, como finalmente ocurrió, con los consecuentes conatos de bronca.