Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 7 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Van 207 muertes por A/H1N1: Córdova

Vacunarán desde octubre contra influenza estacional
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de septiembre de 2009, p. 40

En el país no se ha dado un incremento sustancial en los casos de gripe A/H1N1, a pesar de que se reanudaron las clases, aseguró el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Angel Córdova, al señalar que han ocurrido 207 muertes –ocho más que hace tres días– y que el 5 de octubre comenzará la vacunación contra la influenza estacional.

De diciembre a marzo de 2010 se realizará la inoculación contra la influenza humana, de la cual están garantizadas para México 30 millones de dosis, explicó en conferencia de prensa en el contexto de su visita a una de las sedes de la aplicación del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas.

Actualmente se hacen unas 60 mil pruebas a personas hospitalizadas sospechosas de estar infectadas; cada día se halla más correlación entre quienes tienen síntomas y los casos positivos, explicó.

Recordó que al principio de la epidemia uno de cada tres o uno de cada cuatro de los que tenían síntomas y se hacía el muestreo respectivo resultaba positivo, pero ahora ocurre con uno de cada uno y medio; es decir, el diagnóstico clínico está muy cercano.

Precisó que con datos al domingo, había 22 mil 763 casos. Al 3 de septiembre había 400 menos.

Agregó que a veces nos han desconcertado las cifras de fallecimientos, y entre el 14 y el 27 de julio se dio un incremento de éstos, pero hay un comité encabezado por la Comisión Nacional de Arbitraje Médico que se encarga de revisar los casos clínicos y ver si verdaderamente son imputables a influenza A/H1/N1, los cuales, una vez confirmados, se incluyen en los datos oficiales. Expuso que el último fallecimiento corroborado fue del 20 de agosto.

De acuerdo con indicaciones de la Organización Mundial de la Salud se abrirán centros centinela; en México serán unos 250 en los hospitales, con el fin de hacer muestreos a 30 por ciento de los casos sospechosos –no al total–, con la posibilidad de que el médico les dé un tratamiento, explicó.

En prevención de la próxima temporada invernal, en la que se esperan incrementos de casos, se dan cursos de capacitación a médicos y enfermeras para que conozcan la forma en que deben atender los casos específicos, ya que cuando comenzó la epidemia hubo pacientes que ingresaron a unidades médicas y fueron contagiados por la influenza humana al ser mezclados con enfermos del virus.

Esta semana se hará un balance por cada uno de los estados y se conocerán los programas de prevención que realizarán.

También se comenzarán a impulsar campañas de concientización y las medidas de distanciamiento social que se aplicarán serán focalizadas, agregó.