Economía
Ver día anteriorMartes 8 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se redujo la pérdida de empleos, destacó

El plan de recuperación funciona, afirmó Obama
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de septiembre de 2009, p. 23

Washington, 7 de septiembre. Las acciones aplicadas por el gobierno de Estados Unidos durante los últimos siete meses han evitado que la economía se colapse, afirmó hoy el presidente Barack Obama.

Nuestro plan de recuperación está funcionando, indicó el mandatario en Cincinnati, en un encuentro organizado por la Federación Estadunidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO) con motivo del Día de Trabajo que se celebró en este país.

Obama precisó que si bien la economía del país continúa experimentando una sostenida pérdida de empleos como producto de la crisis económica, el impacto es ahora menor.

Recordó que durante meses el país registró una pérdida promedio de más de 600 mil empleos, la cual se redujo en agosto pasado a 260 mil, el segundo mes consecutivo en que los despidos han sido menores a los del periodo anterior.

Hemos reducido impuestos, ampliado los beneficios por desempleo, y estamos reconstruyendo la infraestructura del país, comentó.

En su único acto público de este lunes, el mandatario dijo que estas acciones, enmarcadas en el masivo programa de estímulo económico aprobado este año por el Congreso, han permitido hacer la diferencia en estos difíciles tiempos. El sistema financiero ha sido salvado de su colapso, aseveró.

Foto
El presidente Barack Obama habló ayer frente a sindicalistas en Coney Island, durante la celebración del Día del TrabajoFoto Ap

Obama dijo a los trabajadores que aunque el país tiene aún un largo camino por recorrer hacia la recuperación, “vamos en la dirección correcta, y no permitan que nadie les diga lo contrario.

Tenemos que construir una nueva base para la prosperidad, apuntó el presidente, quien colocó la reforma al sistema de salud, una de sus más ambiciosas asignaturas internas, como parte central de esa estrategia.

El mandatario dijo que, pese a la difícil negociación que tiene lugar en el Congreso, la reforma está más cerca que nunca de ser una realidad, aunque algunos están tratando de espantar a la gente.

También se refirió a la reforma del sistema financiero, de la que dijo que resulta necesaria a fin de evitar los abusos que dieron lugar a la peor recesión económica en casi ocho décadas.

Necesitamos regulaciones que protejan a los consumidores y no tengamos una crisis como ésta otra vez. No quiero tener que rescatar bancos otra vez, y tenemos que asegurarnos de que tendremos las regulaciones para evitarlo, puntualizó.