Economía
Ver día anteriorMartes 8 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno deberá permitir la inversión privada para mitigar efectos de la crisis, dice

Finanzas sanas, financiamientos y déficit limitado, espera Slim del presupuesto
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de septiembre de 2009, p. 25

El proyecto de presupuesto de egresos que el Ejecutivo envíe hoy a la Cámara de Diputados deberá buscar mantener las finanzas públicas sanas, proponer que se incurra en algunos financiamientos, tener un déficit limitado, además de que el gobierno federal deberá permitir la inversión privada para mitigar los efectos de la crisis en la economía real, señaló el empresario Carlos Slim.

Destacó que la caída de 10 por ciento del producto interno bruto (PIB) registrada durante el primer semestre del año ha sido la más fuerte desde 1932, y consideró que no se producirá otra de igual magnitud en lo que resta del año. Ése fue el momento más difícil, aunque la recuperación del país dependerá de lo que pase en el exterior, afirmó.

Luego de anunciar la creación de la Fundación Inbursa, en coordinación con la Fundación La Caixa, de España, el empresario dijo, al ser cuestionado sobre lo que espera que contenga el proyecto de presupuesto de egresos, que no debería hablar de lo que no sé, pero yo creo que lo que se ha anunciado, lo que se ha estado anunciando y lo que se ha dicho entre líneas, es que manteniendo las finanzas públicas sanas, al incurrir en algunos financiamientos, déficit y participación de la inversión privada, se podrá atenuar los efectos negativos en la economía real.

Se deberá afectar lo menos posible a las familias

Destacó que el documento enviado por el Ejecutivo deberá cuidar el empleo y afectar lo menos posible a las familias mexicanas. Sería una propuesta en la que se contemple un déficit fiscal temporal, un poco mayor, pero que mantenga las finanzas públicas sanas, afirmó.

Asimismo, dijo, el gobierno federal debe propiciar que se mantenga abierto el crédito para que las empresas sigan invirtiendo, incluso en actividades que el sector público no tiene capacidad de financiar. Consideró que el país se encuentra en una coyuntura en la que podría haber ajustes temporales los próximos dos años para mantener el equilibrio y cuidar la economía real.

Foto
Carlos Slim durante la conferencia de prensa que ofreció ayerFoto Marco Peláez

Desde su punto de vista, las condiciones de la economía mexicana para el segundo semestre del año no serán tan lamentables como durante la primera mitad del año. La caída del PIB del primer semestre de 2009 fue de 10 por ciento, el más alto desde 1932, y en ese sentido creo que ya no habrá una caída similar, se puede decir que eso fue lo más difícil. Con eso no quiero decir que habrá recuperación pronto, pero sí que ésa fue la caída más fuerte (del PIB) y que (la recuperación económica mexicana) dependerá de la situación internacional y de la recuperación mundial, porque da la impresión de que ya hay recuperación en algunos países; de hecho algunos ya están creciendo este año y el año que entra crecerán otros más con un avance moderado.

Sin embargo, advirtió que en México se deben cuidar las consecuencias sociales que han derivado de esta crisis económica, hay que cuidar los empleos y generar más aunque sean temporales.

El empresario puntualizó que en México el problema se centra en una severa crisis económica: aquí no ha habido crisis financiera porque el sistema financiero nacional está fuerte y sano.

Señaló que para crear los empleos necesarios debe mantenerse abierta la llave del crédito y el financiamiento para los empresarios, quienes tienen la ventaja de que las tasas de interés son atractivas y adecuadas para dedicar el dinero a la inversión productiva.