Economía
Ver día anteriorMartes 8 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destacan que fue solidaria con la población en tiempos de crisis

Empresarios del turismo piden al gobierno federal apoyar a Aviacsa
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de septiembre de 2009, p. 27

Los prestadores de servicios turísticos demandaron al gobierno federal apoyos para la aerolínea Aviacsa, a la que consideraron una compañía solidaria con la mayoría de la población, sobre todo en estos tiempos donde las tarifas son inaccesibles.

Al mismo tiempo, representantes Confederación Nacional Turística (CNT) exigieron mediante un comunicado difundido este lunes, redefinir la política aérea nacional para evitar el colapso de más aerolíneas mexicanas.

Es importante que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes redefina la política aérea nacional para evitar un colapso de más aerolíneas mexicanas, pues las tarifas aéreas siguen siendo depredatorias y hoy más que nunca se necesita determinar el rumbo en este sector económico y estratégico para el turismo de México, definen en el documento.

Miguel Torruco Marqués, presidente de la CNT, que agrupa a distintos prestadores de servicios turísticos, dijo que a pesar de los esfuerzos de las aerolíneas por mantenerse en el mercado, el número de operaciones descendió 9.3 por ciento en 2008 en relación con 2007.

Mexicana y Aeroméxico, indicó el dirigente empresarial, concentran casi 62 por ciento del mercado, cifra que asciende a 80 por ciento si se agregan las compañías de bajo costo Volaris e Interjet.

“Las demás aerolíneas, con excepción de Aviacsa –que acapara 7.5 por ciento– tienen una participación mínima en el mercado aéreo y nacional”.

Agregó que una muestra de la falta de competitividad en el mercado aéreo es que en México los viajeros pagan por concepto de impuestos y uso de aeropuertos el equivalente a 27.4 por ciento del precio total del boleto en un vuelo nacional, en tanto en Estados Unidos ese porcentaje se reduce a 11 por ciento.

Ante elllo, explicó Torruco Marqués, el Estado debe apoyar a Aviacsa, que ha sido solidaria con la mayoría de la población, sobre todo en estos tiempos donde las tarifas son inaccesibles para la mayoría de los mexicanos.

En tanto, la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes advirtió que habrá consecuencias negativas en caso de que Aviacsa cese operaciones. Dijo que habrá una demanda sin cubrir, principalmente en temporada alta para destinos de playa como Cancún y la Riviera Maya.

Las tarifas se incrementarán en la mayoría de las rutas de todas las aerolíneas y, para las agencias de viaje, representará la pérdida de un proveedor que pagaba una comisión justa de 10 por ciento, cuando las demás líneas pagan menos.