Política
Ver día anteriorMartes 8 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más que discutir sobre el IVA hay que saber para qué usará el gobierno esos recursos: Beltrones

Anticipa Encinas que el PRD rechazará nuevos impuestos o incrementos a bienes y servicios

La propuesta de paquete económico será tipo Pancho Pantera: audaz y valiente, ilustra Madero

Foto
La fracción perredista en San Lázaro, encabezada por Alejandro Encinas, el pasado 3 de septiembreFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de septiembre de 2009, p. 5

En vísperas de que se presente el paquete económico para 2010, el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Alejandro Encinas, anticipó que rechazará nuevos impuestos o incrementos en el precio de bienes y servicios, y sí en cambio favorecerá buscar alternativas de ingresos. Mientras tanto, el líder de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, adelantó que la discusión presupuestal será más profunda que discutir el IVA en medicinas y alimentos. Por ejemplo, dijo, saber para qué necesita esos recursos el gobierno, pues nadie desconoce que éste y el anterior lo que menos les ha hecho falta es dinero, pero no ha habido crecimiento económico y la pobreza avanza .

En cambio, para los coordinadores panistas de los diputados y los senadores, Josefina Vázquez Mota y Gustavo Madero, respectivamente, las decisiones que adoptarán sus respectivas bancadas serán responsables y maduras, y discutirán con una mentalidad abierta todas las opciones. Incluso, el líder de los panistas en Xicoténcatl adelantó que la propuesta del paquete económico que enviará el presidente Felipe Calderón al Congreso va a ser audaz y, como Pancho Pantera, va a ser audaz y valiente.

Ayer en San Lázaro se informó a los coordinadores que la mesa directiva recibirá esta tarde, una vez que haya concluido la sesión ordinaria, la iniciativa de ley de ingresos y el proyecto de presupuesto, del secretario de Hacienda, Agustín Carstens. Sin embargo, no se dará cuenta de la propuesta de paquete económico hasta la sesión del jueves, pues todavía no se constituyen las comisiones, específicamente las de Presupuesto y de Hacienda, que realizarán los dictámenes respectivos.

Interrogada sobre la propuesta empresarial de IVA generalizado, Vázquez Mota dijo que cualquier decisión de carácter tributario primero debe ser tomada con madurez, sin populismos, sin maquillajes, con una enorme responsabilidad.

En entrevista previa a la reunión de la Junta de Coordinación Política –que se trasladó al Salón de Protocolo, debido a goteras en la sala de juntas de ese órgano legislativo–, la legisladora del PAN ponderó que debe haber una serie de decisiones integrales. Es decir, una gran simplificación, una revisión profunda de los regímenes especiales, un mejor trabajo de la autoridad hacendaria en el cobro de los impuestos, mecanismos de transparencia y rendición de cuentas y un compromiso de austeridad.

En nombre del PRI, Luis Videgaray Caso dijo que esperan una propuesta que permita recuperar el crecimiento económico. Estamos en una situación de emergencia y nuestra prioridad debe ser la reactivación de la economía; esperamos una propuesta consistente con ello, no sólo cuadrar los números de las finanzas públicas ni tapar el hoyo fiscal, afirmó.

En el Senado, el presidente de esa cámara, Carlos Navarrete Ruiz, desestimó la propuesta empresarial de gravar con IVA medicinas y alimentos, pues desde hace varias semanas los líderes parlamentarios de PRI, PAN y PRD han coincidido en su inviabilidad. Además, el legislador del PRD dijo que en materia económica pronto se sabrán los criterios que presentará el Ejecutivo y de dónde se está pensando obtener recursos para cubrir el faltante de ingresos, calculado en 480 mil millones de pesos para 2010, además de saber cuáles serán las medidas que se pretende aplicar.

Por otra parte, en entrevista, el senador Manlio Fabio Beltrones dijo que con la propuesta del Ejecutivo federal también se conocerá el tamaño y la profundidad con la que se quieren llevar a cabo los cambios que ha propuesto el presidente Calderón. El legislador del tricolor señaló que ése va a ser un buen punto de partida para el necesario debate. Se sabrá si viene construido alrededor de una novedosa forma de ingresos y egresos para el crecimiento económico y la justicia social, o si va a ser un paquete de más de lo mismo, consideró el sonorense.

A su vez, el presidente nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez, señaló que en la Cámara de Diputados pugnan por la integración de un bloque con los partidos del Trabajo y Convergencia, así como con algunos priístas y panistas, para frenar las reformas que resulten lesivas para la mayoría de los mexicanos. En entrevista, se pronunció en contra de la propuesta de desaparecer las secretarías de Turismo, de la Función Pública y de la Reforma Agraria.

Finalmente, en relación con la Sectur, dijo que eliminarla sería un error estratégico, si se considera que ése es justamente uno de los ramos que generan mayores divisas para el país.