Estados
Ver día anteriorViernes 11 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prometen acabar reparaciones en un mes

Apoyo diferenciado a los damnificados de Edomex
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 11 de septiembre de 2009, p. 32

El apoyo a las familias afectadas por la inundación en el fraccionamiento Valle Dorado, en el municipio de Tlalnepantla, será diferenciado y dependerá de los daños en cada vivienda, informó el secretario de Finanzas del estado de México, Raúl Murrieta Cummings. A unos se les podrá ayudar con 20 mil pesos, a otros con más y a otros con menos; para eso estamos realizando un censo, explicó.

Este jueves concluyó el levantamiento del padrón de casas afectadas el domingo por una tormenta y el colapso de una parte del Emisor Poniente –que lleva aguas negras del Distrito Federal y sel estado de México– en Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza. Se determinó que en la primera demarcación hubo mil 945 viviendas afectadas, y 450 en la segunda.

En entrevista colectiva en Toluca, Raúl Murrieta explicó que los apoyos ofrecidos son los que opera el gobierno federal. El primero sería una adaptación del programa Te cambio tu viejo por uno nuevo, de la Secretaría de Energía, que consiste en un vale de 5 mil pesos para cambiar refrigeradores; el segundo será un vale de 5 mil pesos que da la Secretaría de Desarrollo Social para cambiar enseres domésticos. El tercero y más importante, dijo, es el programa de rehabilitación de casas, para el cual el gobierno mexiquense aportará la misma cantidad que el gobierno federal.

Mientras, el gobernador Enrique Peña Nieto recorrió la calle Cayena, en Valle Dorado, para supervisar la limpieza. Exigió al gobierno federal que acelere la liberación del fondo de 20 millones de pesos, que de por sí es bajo, para reparar daños.

Peña Nieto se reunió con el secretario de Desarrollo Social federal, Ernesto Cordero Arroyo. Anunciaron que las reparaciones estarían listas en cuatro semanas y los trabajos se iniciarían este viernes.

El secretario de Educación federal, Alonso Lujambio, y su homóloga del estado de México, María Luisa Monter, recorrieron escuelas y anunciaron que el 17 de septiembre 4 mil 700 alumnos de ocho escuelas de educación básica regresarán a clases.

A su vez, José Luis Luege Tamargo, director de la Comisión Nacional del Agua, consideró que los trabajos en el Emisor Poniente podrían demorar un año.

En la colonia El Potrero de Atizapán de Zaragoza, vecinos se quejaron de falta de apoyo de autoridades estatales y municipales.