Capital
Ver día anteriorLunes 14 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más de 90 por ciento de los consultados consideran que el panista debe ser sancionado

Vecinos consideran que Sodi violó la ley al rebasar tope de gastos, revela consulta

Buscarán entregar los resultados ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

Foto
Una de las mesas donde se realizó la consulta vecinal en la delegación Miguel HidalgoFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de septiembre de 2009, p. 38

Unas doce mil personas participaron en la consulta vecinal promovida por la agrupación Urbanitas que recogió el sentir de la población sobre la anulación de las elecciones del pasado 5 de julio en la delegación Miguel Hidalgo, de las cuales ocho de cada 10 consideraron que el ex candidato del PAN, Demetrio Sodi de la Tijera, violó la ley al rebasar el tope de gastos de campaña.

De acuerdo con los resultados obtenidos al concluir este ejercicio, que se llevó a cabo durante el pasado fin de semana, sólo 14 por ciento de los participantes estimó que Sodi de la Tijera no había cometido ningún delito al no respetar el tope de gastos de sus actividades proselitistas.

Cuestionados respecto a si debe ser castigado por el rebase de tope de gastos de campaña, 92 por ciento, es decir 10 mil 839 personas, se pronunció en favor de que se sancionen estos actos, mientras que el resto se expresó en contra.

En cuanto a si debe repetirse la elección para jefe delegacional, cerca de tres cuartas partes de los participantes, en total, nueve mil 72, se declaró en favor, y 23 por ciento –dos mil 710– opinó que no.

El perredista Carlos Reyes Gámiz adelantó que este lunes los representantes de Urbanitas acudirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para solicitar una audiencia, como terceros interesados, para hacer entrega de estos resultados.

Indicó que existe preocupación de que los magistrados actúen más por intereses personales que conforme a derecho, pues se sabe que quedarán ) vacantes dos lugares en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN, a lo que aspiran dos integrantes de este tribunal, que en su afán de lograr este objetivo podrían favorecer al PAN.

La semana pasada, el pleno del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) resolvió anular la elección en la delegación Miguel Hidalgo, al considerar que el candidato ganador, Demetrio Sodi, rebasó el tope de gastos de campaña.

La resolución fue impugnada por el PAN capitalino, y será el tribunal federal electoral el que establezca la última palabra sobre el caso.