Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 14 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sus investigaciones ayudaron a prevenir hambrunas; fue investigador en México

Murió Norman Borlaug, padre de la revolución verde
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de septiembre de 2009, p. 40

Norman Borlaug, científico estadunidense que recibió el Premio Nobel de la Paz en 1970 por su lucha para prevenir el hambre en los países en vías de desarrollo, murió a los 95 años, informó ayer la Universidad A&M de Texas.

Borlaug, señalado como figura central en la revolución verde, falleció el sábado en la noche en Dallas por complicaciones con el cáncer que sufría, dijo la universidad en un comunicado.

La revolución verde –el desarrollo de cultivos como el trigo con mejores rendimientos que las variedades tradicionales– ayudó a evitar hambrunas masivas que se habían previsto en los países en vías de desarrollo en la última mitad del siglo XX.

Borlaug fue también un reconocido profesor de agricultura internacional en la Universidad A&M, ubicada en College Station, en Texas.

Los expertos han dicho que su cruzada para crear cosechas resistentes a plagas y de altos rendimientos salvó millones de vidas en todo el mundo.

Sus esfuerzos para crear nuevas variedades de semillas ayudaron a paliar la escasez de alimentos en lugares como India y Pakistán, haciendo autosuficientes a países del tercer mundo en producción de alimentos.

En 1970 recibió el Premio Nobel de la Paz. En 2007 se le otorgó la Medalla de Oro del Congreso, la mayor condecoración civil en Estados Unidos.

Comemos al menos tres veces al día en naciones privilegiadas, y damos por sentado que vamos a tener alimentos, dijo Borlaug en una reciente entrevista.

El progreso ha sido grande, y los alimentos están distribuidos más equitativamente. Pero el hambre es algo común, y la hambruna aparece con demasiada frecuencia, añadió.

Foto
Norman Borlaug, premio Nobel de la Paz 1970Foto Ap

En 1944, fue nombrado genetista y patólogo vegetal a cargo de la organización y dirección del Programa Conjunto de Producción e Investigación sobre Trigo en México.

El trabajo conjunto del gobierno mexicano y la Fundación Rockefeller se concentró en la investigación científica en genética, cultivo de plantas y campos relacionados. En dos décadas, el científico había tenido éxito en hallar un trigo resistente a las enfermedades y de alto rendimiento.

La familia Borlaug espera que la vida del científico sea un ejemplo para todos, dijeron sus hijos en el comunicado publicado por la universidad.

Por otra parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) lamentó el fallecimiento de Borlaug. Asimismo, envió ayer condolencias al gobierno de Cuba, por el deceso de Juan Almeida Bosque, vicepresidente del Consejo de Estado y miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de ese país.

La cancillería consideró que se trata de dos pérdidas importantes a escala mundial. Indicó que los trabajos y las investigaciones de Borlaug –condecorado en 1970 con la Orden Mexicana del Águila Azteca– contribuyeron a superar el hambre en las regiones más pobres del planeta.

Borlaug fue académico e investigador en México por más de 60 años y ayudó en el país a lograr la autosuficiencia en trigo a finales de los años 50.

Su exitosa tecnología en el rendimiento de variedades enanas de trigo fueron utilizada también en países como la India, Pakistán, Túnez, España, Argentina y China, según señaló la SRE.