Política
Ver día anteriorLunes 14 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Contempla apenas un aumento de 23 millones 799 mil 895 pesos en relación con este año

Mínimo incremento al Conacyt en la propuesta presupuestal de Calderón

Conducirá al recorte del gasto en programas y rubros como divulgación científica y generación del conocimiento

Centros e institutos de investigación y desarrollo también se verán afectados

 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de septiembre de 2009, p. 5

La propuesta de presupuesto del presidente Felipe Calderón Hinojosa destinada al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para 2010 contempla apenas un incremento de 23 millones 799 mil 895 pesos, al considerar un gasto de 15 mil 498 millones 532 mil 621, en contraste con lo aprobado para este año por la Cámara de Diputados, de 15 mil 474 millones 732 mil 726 pesos.

Ello llevará al recorte del gasto en los rubros de función pública y buen gobierno, así como de servicios de apoyo administrativo y de divulgación científica de la mayoría de los centros de investigación, colegios e institutos sectorizados al consejo.

Así, por ejemplo, en el rubro generación de conocimiento científico para el bienestar de la población, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica perderá 31 millones 141 mil 483 pesos, como se desprende de comparar su presupuesto actual y el sugerido en el proyecto enviado por Calderón el 8 de septiembre pasado a la Cámara de diputados.

La mayoría de las instituciones de investigación y desarrollo científico no es considerada por Calderón para recibir, en 2010, un aumento a su presupuesto en el rubro formación de recursos humanos. Sería el caso, de no modificarse el proyecto calderonista, del Centro de Investigación en Matemáticas, que tiene asignados 3 millones 487 mil 100 pesos; del Centro de Investigaciones en Óptica, que cuenta con 401 mil pesos; del Instituto de Ecología, con 851 mil; del Instituto Nacional de Astrofísica, con 9 millones 331 mil 200, y del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, al que se asignan 900 mil pesos.

También, del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California, que tampoco recibiría un incremento al presupuesto de 3 millones 741 mil 300 pesos, y del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, que cuenta con un millón 975 mil 700.

El recorte más drástico sería en el área de divulgación, pues se plantea una disminución de 63 millones de pesos en la elaboración de publicaciones científicas, como parte del rubro generación de conocimiento científico para el bienestar de la población y difusión de sus resultados.

No obstante, en el mismo concepto se considera un aumento de 17 millones 733 mil 123 pesos al Centro de Investigación en Matemáticas. Al resto de los centros, institutos y colegios se asignan aumentos marginales, especialmente en el rubro administrativo. Es el caso del Centro de Investigación en Matemáticas, que tendría 64 mil 300 pesos más; del Centro de Investigación en Materiales Avanzados, con 391 mil 420 adicionales; del Colegio de la Frontera Norte, con 973 mil 344, y del Instituto de Ecología, con 52 mil pesos. Aun así, en el mismo apartado el Instituto de Investigaciones José María Luis Mora será afectado con un recorte de 322 mil 424 pesos.

Esos ajustes en el gasto de ciencia y tecnología contrastan con el objetivo enunciado en el Programa Especial de Ciencia y Tecnología 2008-2012 del Plan Nacional de Desarrollo (PND), de que el Estado establecerá políticas que permitan fortalecer la cadena educación, ciencia básica aplicada, tecnología e innovación, buscando generar condiciones para un desarrollo constante y una mejora en las condiciones de vida de los mexicanos.

También prevé aumentar la inversión en infraestructura científica, tecnológica y de innovación (y) para ello es necesario diversificar las fuentes de financiamiento, así como proporcionar apoyos accesibles, oportunos y suficientes para impulsar y fortalecer el desarrollo científico y la modernización tecnológica de México.