Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 20 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sufre Leonard Cohen desmayo en concierto
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de septiembre de 2009, p. 6

Madrid, 19 de septiembre. El cantante y compositor canadiense Leonard Cohen se desmayó el viernes durante un concierto en el velódromo de Valencia (este de España), que debió interrumpir, informó el diario El Mundo en su sitio web.

Según el guitarrista de su grupo, Javier Mas, Cohen, a punto de cumplir 75 años, sufrió una indigestión y vomitó, pero su estado de salud no es preocupante.

El incidente se produjo media hora después del inicio del concierto, cuando Cohen interpretaba Bird on the wire.

Según varios testigos, Cohen perdió el equilibrio una vez al levantarse para tomar una guitarra eléctrica, pero fue sostenido por miembros de su grupo, que impidieron la caída.

Unos instantes después vaciló de nuevo antes de caer al piso y ser llevado tras la escena, donde lo atendió un equipo médico.

Unos seis mil espectadores esperaron pacientemente casi una hora, antes que Mas anunciara que Cohen no volvería a la escena y que el concierto era postergado. El público rindió homenaje a su ídolo con una cerrada ovación.

Según el guitarrista, Cohen, tras agradecer el apoyo de los espectadores valencianos, expresó su deseo de regresar a la ciudad para completar su actuación, en una fecha que se conocerá en los próximos días.

75 años

El concierto de Valencia era el penúltimo de su gira en España, que finaliza este lunes 21 de septiembre en Barcelona, fecha en la que también conmemora sus 75 años de vida.

Leonard Cohen se dio a conocer internacionalmente en los años 60 con un primer album, Songs of Leonard Cohen, que incluía una de sus canciones más conocidas, Suzanne.

A comienzos de los años 90 se retiró de los escenarios para irse a vivir en un monasterio budista en California, donde se hizo monje y adoptó el nombre de Jikan, que significa silencio.

Sin embargo, Cohen se vio obligado a volver a la escena a principios de 2008 después de haber sido estafado por su antiguo representante.

Su gira mundial, que después de ser prolongada termina el 13 de noviembre en San José, California, es también un intento de financiar su merecida jubilación.