Política
Ver día anteriorDomingo 20 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comando ejecuta a balazos a tres policías municipales en Tijuana; otro resultó herido

La violencia cobra 27 vidas en BC, Jalisco, Chihuahua, Sinaloa, Zacatecas y Guerrero
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de septiembre de 2009, p. 13

Tres agentes de la policía municipal de Tijuana, Baja California, fueron acribillados a tiros por hombres armados frente a una tienda de autoservicio de Paseo Playas y la calle Lluvia, del fraccionamiento La Perla.

Los muertos son Arturo Flores Espinoza, Napoleón García Pérez y Marcos Samuel Kuk Sierra, quienes viajaban en las patrullas 3689, 4031 y 4302, que resultaron dañadas. Otro agente resultó herido.

En Mexicali, capital del estado, el cuerpo de un hombre ejecutado fue localizado en la cajuela de un vehículo en la calzada Macristy, mientras que restos de una mujer fueron encontrados en un terreno baldío de la colonia Pueblo Nuevo.

Además de estas cinco víctimas, autoridades civiles y militares documentaron, entre la noche del viernes y este sábado, la muerte de otras 22 personas en Chihuahua (trece), Sinaloa (seis) Jalisco (una), Zacatecas (una) y Guerrero (una).

Uno de estos ataques ocurrió en la comunidad de Bachigualatito, municipio de Culiacán, Sinaloa. Las víctimas fueron identificadas como Benigno Aispuro Gutiérrez, Jaime Mendoza López y Jesús Isidoro Gutiérrez Velasco. En hechos aislados fueron asesinadas otras tres personas, una en Culiacán (Paúl Rafael Estolano Barrera) y dos más en Navolato (Sergio López Obesa y Octavio Amézquita Machado).

En Ciudad Juárez, Chihuahua, dos personas fueron acribilladas mientras comían en un restaurante. Otras dos fueron ultimadas en el patio de una vivienda. En esa localidad fronteriza se documentaron tres asesinatos más.

En el municipio de Ascensión, en los límites con Estados Unidos, fueron localizados los cuerpos calcinados de tres personas. En Parral, se reportó el hallazgo de una persona sin vida, otra en la capital del estado y una más (Altagracia Cruz Ruiz) en Ciénega Prieta, municipio de Morelos.

La noche del viernes, Jorge Luis Briseño Temore, de unos 50 años, fue herido de gravedad en el municipio La Barca, en la región Ciénega de Jalisco, y murió en el Hospital Providencia adonde fue trasladado para su atención, informaron autoridades policiales del estado.

El gobierno de Zacatecas reportó que en el municipio de Calera, durante una persecución de agentes federales a hombres armados, éstos dispararon contra una camioneta, placas RA72091 de Nuevo León, donde viajaba una menor de 16 años junto con su familia. La joven falleció.

La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil de Guerrero informó que Cruz Ortega Cabrera, de 34 años, fue ejecutada en Ciudad Altamirano.

Detienen a cuatro presuntos zetas en Nuevo León

Un comando de militares detuvo en un centro de espectáculos de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, a cuatro presuntos integrantes de la banda de Los Zetas, brazo armado del cártel del Golfo, entre ellos a Carlos Eduardo Partida García, supuesto lugarteniente de Saúl Bonifacio Martínez Hernández, quien tenía bajo su mando la región citrícola y el sur del estado.

Los otros tres son Aldo Iván Saldívar Andrade, Rubén Alejandro González Flores y Norman Ortega González, quien se identificó como suboficial de la Policía Federal adscrito al Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo.

La Séptima Zona Militar dio a conocer que la captura se produjo mientras los cuatro estaban entre los asistentes a un concierto de Sergio Vega, aproximadamente a las cuatro de la mañana.

Antonio Heras, Javier Valdez, Rubén Villalpando, Mauricio Ferrer, Alfredo Valadez, Sergio Ocampo y David Carrizales