Economía
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Espera adjudicar paquetes bajo esquema de aprovechamiento de activos

En 2010 la SCT tendrá 25% menos recursos para programas carreteros
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de septiembre de 2009, p. 24

El año próximo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tendrá 25 por ciento menos recursos para el desarrollo de infraestructura carretera, a pesar de que es una de las actividades contracíclicas a las que más le ha apostado el gobierno federal.

El subsecretario de Infraestructura, Óscar de Buen, señaló que de los 12 mil millones de pesos que se recortaron este año a la dependencia 8 mil 500 millones afectaron el programa carretero; aun así anunció que esperan terminar 2009 con el lanzamiento de la licitación del paquete carretero de Michoacán, y adjudicar los del Pacífico Norte, Pacífico Sur y Noreste.

El funcionario señaló que la dependencia continuará con la estrategia de licitar obra mediante el mecanismo de aprovechamiento de activos. Señaló que, a pesar de que la bursatilización de proyectos podría ser una opción para desarrollar infraestructura, no hay proyecto alguno considerado bajo ese esquema.

Las condiciones económicas, fiscales y de financiamiento que enfrenta la economía mexicana llevaron a la Secretaría de Hacienda a proponer un presupuesto carretero para 2010 menor al de los últimos dos años, por lo que el rubro que se había considerado como de los principales para generar empleo y paliar los efectos de la crisis contará con sólo 37 mil 600 millones de pesos frente a los 50 mil que se le asignaron originalmente para 2010.

La reducción del presupuesto carretero de 2009 a 2010 es aproximadamente de 25 por ciento si se considera el presupuesto original de 50 mil millones de pesos, pero la baja es menor si se tiene en cuenta el presupuesto final que resultó del recorte de 8 mil 500 millones de pesos, explicó De Buen.

No habrá subejercicio

Como parte de los recortes presupuestales aplicados a mediados de año para mitigar los efectos de la crisis, a la SCT le redujeron 12 mil millones de pesos de los cuales 8 mil millones de pesos, correspondían al programa carretero, de tal forma que el presupuesto que realmente se ejercerá al cierre de 2009 será aproximadamente de 41 mil 500 millones de pesos, de los cuales todos están comprometidos y 75 por ciento se han ejercido, por lo que es previsible que no habrá ningún subejercicio.

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Vista aérea del tráfico vehicular en la autopista México-QuerétaroFoto La Jornada

El funcionario señaló que la SCT acatará lo que resulte de las negociaciones entre el Congreso y la Secretaría de Hacienda, pero, dijo todavía hay que esperar a que se dé el debate en la Cámara, con miras a obtener más recursos, ya que en los últimos dos años se había designado presupuestos históricos al desarrollo de infraestructura carretera.

En 2008 los recursos presupuestales para carreteras ascendieron a 40 mil millones de pesos, sobre los cuales se produjo un subejercicio de 5 por ciento, que afectó principalmente el desarrollo de caminos rurales. En 2009 la asignación fue de 50 mil millones de pesos, a los que se recortaron 8 mil 500 millones, y de lo que reste se espera que no haya subejercicio.

Precisó que las obras carreteras que no se realizarán este año fueron seleccionadas por distintas razones: primero por economías, luego los proyectos que no estaban completos, que carecían de proyectos ejecutivos, derechos de vía, por no cumplir totalmente con la normatividad; se cancelaron licitaciones que no habían salido y redujimos metas para ejercer los proyectos.

A pesar de las circunstancias, De Buen dijo que la SCT espera terminar el año con la adjudicación de los paquetes carreteros que se licitan bajo el esquema de aprovechamiento de activos, en los que se aglutinan las carreteras que están bajo resguardo del Fideicomiso de Apoyo para el Rescate de Autopistas Concesionadas (Farac).

Antes de que termine el año deberán estar adjudicados los paquetes carreteros del Pacífico Norte, Noreste y Pacífico Sur, cuyo proceso está en curso, así como las carreteras de Mitla entronque Tehuantepec; y Ciudad Valles-Tamuín.

Destacó que también a más tardar a principios de 2010 se lanzará la licitación para un paquete de carreteras en Michoacán, además de dos concesiones solas, una para Salamanca-León, Guanajuato, y otra para un tramo en Puebla.