Estados
Ver día anteriorLunes 21 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Convocarán a foros y mesas de diálogo para elaborar una plataforma política común

Acuerdan AN y PRD alianza contra el tricolor en Oaxaca

Dirigente del PRI dice que no le preocupan las coaliciones y asegura que su partido volverá a ganar la gubernatura el próximo año

PT y Convergencia preparan proyecto por cuenta propia

Foto
Carlos Moreno Alcántara, presidente del Partido Acción Nacional en Oaxaca, y Amador Jara Cruz, su homólogo del Partido de la Revolución Democrática, confirmaron en conferencia de prensa que se aliarán para las elecciones de 2010, cuando se renovarán 152 alcaldías, el Congreso local y la gubernaturaFoto Ezequiel Gómez Leyva
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 21 de septiembre de 2009, p. 40

Oaxaca, Oax., 20 de septiembre. Los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) formalizaron este domingo un acuerdo a fin de formar una alianza opositora para enfrentar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la elección de gobernador, que se disputará en 2010.

En conferencia de prensa, el dirigente estatal del PAN, Carlos Moreno Alcántara, y el del PRD, Amador Jara Cruz, dijeron que ambos partidos tienen el compromiso de construir en Oaxaca una gran alianza opositora al régimen actual, la cual construirá un proyecto de transición democrática que trascienda los intereses personales y de grupo o partido, de tal manera que garantice un cambio en la manera de gobernar, respetando las leyes y a los ciudadanos.

Indicaron que los métodos de selección de candidatos se definirán en los términos de la coalición y de las leyes electorales, a fin de armonizar la normatividad de cada instituto político con los acuerdos que se alcancen. Subrayaron que los partidos convocarán a sus militantes y a la sociedad civil a construir una plataforma común en foros y mesas de diálogo.

Reconocen debilidad

Los dirigentes invitaron a los demás partidos de oposición al tricolor y a las organizaciones sociales a sumarse a la alianza. Poco haríamos de ir solos, reconoció Jara Cruz.

Sobre la ausencia de los partidos Convergencia y del Trabajo (PT) en este grupo, puntualizaron que sigue abierta la convocatoria para que participen.

Apenas el viernes pasado dirigentes de Convergencia y el PT anunciaron que se llevarán a cabo foros de consulta ciudadana con miras a preparar una propuesta de plataforma electoral que conjunte todas las ideologías y presente una gran propuesta a los ciudadanos.

Los foros de ambos partidos se realizarán en las ciudades de Juchitán, Pinotepa Nacional, Tuxtepec y Huajuapan de León.

Por su parte, el dirigente del PRI en Oaxaca, Jorge Franco Vargas, dijo que al priísmo no le preocupa la alianza de oposición, porque su partido se alista para los comicios con trabajo y recorridos por las diversas regiones de la entidad.

En 2010 Oaxaca será nuevamente territorio priísta; además, a la gente no le importa si los partidos políticos no se llevan bien entre ellos, pues lo que necesita es que solucionen sus más apremiantes necesidades, como agua potable, caminos y energía eléctrica, asentó.

El senador por Convergencia Gabino Cué Monteagudo reconoció el trabajo realizado por los partidos y políticos para crear la alianza opositora. Expuso que en este proceso todos deben ser incluidos y se debe respetar la pluralidad de ideas.

En la más reciente elección de gobernador, efectuada en 2004, PAN, PRD y Convergencia formaron una coalición que postuló como candidato a Cué Monteagudo, mientras el PRI se alió con el PT y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para apoyar al hoy gobernador Ulises Ruiz Ortiz.