Política
Ver día anteriorLunes 21 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Peñoles colabora en pesquisas; hasta ahora no hay datos que lo vinculen con ilícitos, señala

Confirma PGR operativo en aduana de Manzanillo

Incautó 2 millones 150 mil dólares que estaban en un saco con la leyenda Química del Rey

 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de septiembre de 2009, p. 15

La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó anoche que como parte de las acciones contra la delincuencia organizada entre esa institución, la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el sábado 19 se incautaron 2 millones 150 mil dólares americanos en el contenedor NYKU3113756, localizado en el tramo 14 del recinto fiscalizado de la aduana de Manzanillo, Colima.

Por medio de un comunicado de prensa, la PGR da cuenta de que en el contenedor fueron detectados 20 sacos con sulfato de sodio que portaban la leyenda Química del Rey, empresa subsidiaria de Grupo Peñoles, encontrándose en uno de ellos el dinero mencionado.

Esos hechos, abundó la PGR, fueron del conocimiento de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), que inició la averiguación previa UEIORPIFAM/AP/174/2009.

En el boletín, emitido a las 23:45 horas, la PGR indica que Grupo Peñoles colabora con las investigaciones del caso, sin que hasta el momento exista información alguna que vincule a esta empresa o a Química del Rey, con el contenedor confiscado.

Ayer por la mañana, ante la falta de información gubernamental, se consultó a fuentes de la fiscalía antilavado de dinero de la PGR, quienes indicaron, a manera de trascendido, que en seguimiento de las investigaciones que se realizan en torno al decomiso efectuado la semana pasada de casi 14 millones de dólares en efectivo en la aduana de Manzanillo, Colima, los elementos de la Marina estaban siguiendo y pretendían detener a un sujeto que colabora para algún cártel de la droga (nunca se dijo de cuál grupo criminal). Supuestamente, el individuo se encontraba oculto en la Plaza Molière.

Esta versión no fue confirmada por los voceros de la PGR.

Un abogado que labora para el Grupo Bal, que pidió el anonimato, aseguró que la finalidad de los efectivos de elite de la Armada era ingresar a las instalaciones de Minera Peñoles, ubicadas en el inmueble, propiedad del corporativo.

Según el abogado, pretendían revisar las instalaciones del grupo como parte de una investigación en curso sobre una presunta operación de lavado de dinero.

Aunque no quiso dar detalles sobre el motivo por el cual los marinos desistieron de su objetivo y se retiraron de la plaza comercial dos horas y media después de haber iniciado el operativo, el abogado de Grupo Bal refirió que este lunes el corporativo valorará la posibilidad de emitir un boletín para ofrecer su versión de los hechos.