Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 21 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se duplica en Oaxaca el número de casos de A/H1N1 en un mes

Pide Córdova a diputados clemencia al aprobar presupuesto para el rubro
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de septiembre de 2009, p. 42

El titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Ángel Córdova, pidió clemencia a los diputados federales, para que aprueben un presupuesto por el cual se refuercen acciones de prevención y combate a enfermedades como la influenza A/H1N1.

Hemos hecho ya más de 65 mil pruebas (para detectar influenza) en todo el país; cada una de ellas vale mil 500 pesos, además del costo de medicamentos y el de las vacunas, por lo cual estamos pidiendo clemencia a nuestros queridos diputados, para que nos veamos beneficiados en el próximo presupuesto para 2010, porque esto se hace sólo con recursos, dijo en gira de trabajo por Culiacán, Sinaloa, donde inauguró el Laboratorio Estatal de Diagnóstico de la Influenza A/H1N1, uno de los cinco que funcionan en México.

El secretario de Educación de Sinaloa, Florentino Castro, informó que este lunes reiniciarán actividades todas las escuelas públicos y privadas de Culiacán y el norte del estado, que suspendieron clases una semana y media, por un brote de gripes y problemas respiratorios entre niños y jóvenes.

Mientras, en la capital de Puebla, el director general de epidemiología de la Secretaría de Salud federal, Hugo López, pidió a las autoridades no desgastarse en instaurar medidas de contención, pues afirmó que la pandemia es imparable.

En la ciudad de Oaxaca, los servicios de salud de la entidad reforzaron las medidas de control y prevención del virus de influenza A/H1N1, pues el número de casos casi se duplicó en 30 días. El titular de la dependencia, Martín Vásquez Villanueva, explicó que del 19 de agosto pasado al 17 de septiembre se pasó de 492 a 863 casos confirmados.

El gobernador de Nayarit, Ney González, informó que una persona de 44 años murió en la entidad por influenza A/H1N1. Fue el tercer deceso desde que apareció la enfermedad este año en este estado.

En tanto, el arzobispo de León, Guanajuato, José Guadalupe Martín Rábago, dio a conocer que a fin de prevenir la propagación del virus de la influenza humana, la Iglesia católica instalará despachadores de gel antibacterial en sus templos en el estado, y pidió a los fieles a que reduzcan el número de invitados a sus bodas, ceremonias y fiestas de 15 años, bautizos y primeras comuniones.

Plan de contingencia sanitaria en iglesias

La Iglesia católica anunció que activará en todos sus recintos de la ciudad de México un plan de contingencia sanitaria para enfrentar un eventual rebrote de la epidemia.

Señaló que está por publicar las medidas de sanidad obligatoria que regirán en las iglesias del DF, las cuales –según funcionarios de la arquidiócesis de México– serán semejantes a las aplicadas en la contingencia causada por la pandemia de influenza, en abril pasado.

Afirmaron que si las autoridades de salud lo consideran, se cerrarán los templos, como ocurrió en dos domingos durante la alerta sanitaria. Entre las disposiciones obligatorias que aplicarán están el uso de cubrebocas, evitar el tradicional saludo de mano, y la prohibición explícita de dar la comunión en la boca.

En su momento, la Arquidiócesis dio a conocer un manual de procedimiento para todos los obispos y sacerdotes de la jurisdicción religiosa, con 12 lineamientos obligatorios.

En el semanario Desde la fe, el cardenal Norberto Rivera publicó un llamado a religiosos y a la feligresía a tener una actitud serena y responsable para atender a las disposiciones que las autoridades sanitarias vayan anunciando.