Política
Ver día anteriorLunes 21 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los recursos del centro pasaron de mil 114 millones de pesos en 2007 a 2 mil 439 millones en 2008

Busca el gobierno que el Cisen casi no se vea afectado por el recorte presupuestal
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de septiembre de 2009, p. 11

El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) gastará el año entrante 2 mil 228 millones de pesos, esto es, poco más de 20 por ciento del presupuesto total de la Secretaría de Gobernación (SG).

De acuerdo con el proyecto de presupuesto que envió el Ejecutivo a la Cámara de Diputados, el Cisen tendría 17.1 por ciento más que lo programado para el Instituto Nacional de Migración.

El recorte al gasto público –anunciado por la actual administración– prácticamente no afectó al Cisen; en el año que transcurre tiene asignado un presupuesto de 2 mil 439 millones de pesos, el más alto de su historia, y se busca que mantenga ese nivel el año entrante.

En el paquete económico entregado a los legisladores, el gobierno federal propone una disminución presupuestal para el Cisen de apenas 211 millones de pesos.

La mayor parte del gasto programado para este órgano de inteligencia civil se utilizará en el pago de servicios personales (mil 531 millones de pesos), que representan sólo 58 millones menos que lo ejercido en el año que transcurre. Es decir, este órgano empleará más de 60 por ciento de su presupuesto para el pago de sueldos y otros derivados de su personal.

El resto del gasto para el Cisen (696 millones) está catalogado en el rubro de operación.

En los proyectos de inversión federal se incluye una partida de 45 millones de pesos en favor del Cisen, para garantizar la confiabilidad de servicios de voz y datos que proporcionan las redes de comunicación institucionales, como elementos vitales responsables de mantener la continuidad de los flujos de información de los procesos de este centro.

Mantenimiento a instalaciones

Adicionalmente, la SG pretende gastar 66.6 millones de pesos –en el periodo 2009-2011– para dar mantenimiento mayor a las instalaciones del Cisen, en lo que toca a la infraestructura tecnológica para garantizar continuidad en la operación para la producción de inteligencia.

A escala general, el proyecto de presupuesto de egresos para Gobernación es de 8 mil 640 millones de pesos, y el Cisen sigue a la cabeza, con los mayores recursos destinados, entre los órganos administrativos desconcentrados de esa dependencia.

Por debajo está el Instituto Nacional de Migración, con una propuesta de gasto por mil 847 millones.

Del lado opuesto, en las áreas administrativas con un presupuesto menor está la coordinación general de Protección Civil (19.3 millones de pesos) y la dirección general para el Fondo de Desastres Naturales (17 millones). El Sistema Nacional de Protección Civil, en conjunto, tendría 130.6 millones de pesos.

Para la dirección general de Estudios Legislativos se proponen 13 millones, y a la coordinación general de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados 14.5 millones, por mencionar algunas otras áreas de la dependencia.

Pese al ligero decremento presupuestal para 2010, el Cisen tendrá, por segundo año consecutivo, una posición privilegiada respecto de otras áreas del gobierno federal.

En 1999, este centro tuvo un presupuesto de 665 millones y se busca que en 2010 se mantenga en el rango mayor a 2 mil 200 millones, así como nuevas atribuciones y la operación de una escuela de seguridad nacional e inteligencia.

En 2006, el Cisen recibió un presupuesto de mil 153 millones de pesos; un año después, el gasto programado fue de mil 114 millones, y el año pasado la suma tuvo un avance sin precedentes, al colocarse en 2 mil 439 millones, nivel que se busca preservar para el año entrante.

En la estrategia programática y líneas de acción a desarrollar por Gobernación en 2010 no se menciona al Cisen, aun cuando este centro absorberá, por segundo año consecutivo, poco más de 20 por ciento del total de recursos de la dependencia.