Cultura
Ver día anteriorMiércoles 23 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Felipe Calderón colocó la primera piedra del monumento

Aún se ignora cuánto costará edificar la Torre Bicentenario en el DF
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de septiembre de 2009, p. 5

A 10 días de que comiencen los trabajos para edificar el monumento Torre Bicentenario, los cuales deberán concluir en septiembre de 2010, todavía no se define qué empresa constructora se encargará de la construcción.

Asimismo, debido al recorte presupuestal del gobierno federal, se elaboran nuevos estudios para abatir en alrededor de 20 por ciento los costos de la llamada Estela de luz, comentaron el arquitecto Cesar Pérez Becerril –ganador del concurso para la construcción del monumento conmemorativo– y José Manuel Villalpando, coordinador de la Comisión Ejecutiva Nacional del Bicentenario.

Al término de la ceremonia oficial, en la que el presidente Felipe Calderón, de manera simbólica colocó la primera piedra del monumento y cerró una cápsula del tiempo que resguardará, entre otros testimonios gráficos y documentos, distintas colecciones de monedas, papel moneda y estampillas conmemorativas; Villalpando dijo desconocer el costo de la Torre Bicentenario.

Aún no sabemos cuánto costará el monumento. La semana que entra se entrega el proyecto ejecutivo y luego a buscar la empresa constructora, que calculamos debe empezar a trabajar dentro de unos 10 días.

Estudio para reducir costos

En charla aparte, Pérez Becerril explicó que “debido a la economía se buscan los materiales idóneos (para la construcción del monumento).

“Se tiene que ser consciente de la responsabilidad que tenemos y de los gastos que implicará la edificación. En el despacho de arquitectos somos cautelosos en cualquier gasto extra.

No es que se esté cuidando gastar más, sino al contrario, cuidamos y estudiamos profundamente que la estructura no lleve más toneladas de acero, por lo que se elaboran otros estudios de viento y, por otro lado, estamos cuidando los materiales de los pisos de la plaza donde se asentará el monumento. En este caso, en lugar de ser de mármol, como originalmente se había propuesto, será de granito, pensando en la durabilidad.

Con los nuevos estudios, aún en proceso, se reducirían los costos en 20 por ciento o un poco más, comentó el arquitecto. Además, buscamos un cuarzo (material que se utilizará en la construcción de la torre) cuyas características aguanten las lluvias ácidas de la ciudad. Dependiendo de esas características y de su seguridad se determinará si el cuarzo se compra aquí o en el extranjero.

Por el momento, ya comenzaron los denominados trabajos de obras inducidas, la disposición del Gobierno del Distrito Federal GDF) nos ha apoyado para encontrar todas las instalaciones que están en el subsuelo, explicó Pérez Becerril.

En el acto oficial, tras la palabras de José Manuel Villalpando, Pérez Becerril y de José Ángel Ávila Pérez, secretario de Gobierno del GDF, el presidente Calderón destacó la importancia histórica para las distintas generaciones de mexicanos y colocó de manera simbólica la primera piedra: una enorme roca de obsidiana con el escudo nacional a la izquierda, con la inscripción México 2010, Bicentenario Independencia, Centenario Revolución a la derecha; y abajo la leyenda: Con motivo del Bicentenario de la Independencia Nacional y del Centenario del inicio de la Revolución Mexicana se erige este monumento, cuya primera piedra se colocó el 22 de septiembre de 2009.

La Estela de luz o Torre Bicentenario se ubicará frente a la puerta de Los Leones del Bosque de Chapultepec y Paseo de la Reforma, tendrá una altura de 104 metros y la inauguración deberá efectuarse en septiembre de 2010.