Capital
Ver día anteriorMiércoles 23 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fueron elaborados con papel y pólvora comprimida; no se reportaron lesionados

Estallan 2 artefactos explosivos en sucursales de Bancomer y Banorte

Explotan en la madrugada del martes, de manera casi simultánea

Desde el 1O de septiembre han ocurrido seis detonaciones

Error, usar la violencia como forma de protesta, señala Ebrard

Foto
Peritos de la PGJDF revisaron ayer frente a una sucursal de Bancomer el área donde explotó un artefacto la madrugada del martesFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de septiembre de 2009, p. 35

Dos artefactos, que de acuerdo con las primeras investigaciones fueron elaborados con papel y pólvora comprimida, estallaron ayer por la madrugada en dos sucursales bancarias. Estos ataques se suman a los cuatro ocurridos a partir del 1O de septiembre. Al igual que en los casos anteriores, sólo hubo daños materiales.

De manera casi simultánea los petardos detonaron en los cajeros automáticos de una sucursal de Banorte ubicada en la esquina de Cuauhtémoc y Romero de Terreros, en la colonia Narvarte, y de un Bancomer, localizado en Puerto Aéreo, en la colonia Aviación Civil.

Uniformados adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) reportaron, al filo de las 4 horas, lo ocurrido. Peritos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y personal especializado en explosivos recabaron los primeros indicios.

Las autoridades judiciales entraron en contacto con el personal jurídico de las instituciones financieras con la finalidad de que proporcionaran las imágenes tomadas por las cámaras de seguridad.

El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, se refirió al asunto durante la inauguración del Centro Cultural Arbolillo III Carlos Montemayor, en la delegación Gustavo A. Madero. Dijo que la violencia es un error en una ciudad que, como la de México, es libertaria.

Cualquier forma de expresión en esta ciudad está permitida, todos los derechos están consagrados. Es una ciudad libertaria, pero el uso de la violencia es un error, es algo que va en contra de quienes la promueven.

Indicó que ha dado instrucciones a la procuraduría local para dar con los responsables y entablar coordinación con las autoridades federales correspondientes con el fin de impedir que sigan ocurriendo estas actividades ilícitas.

Por su parte, el ombudsman capitalino, Emilio Álvarez Icaza, expresó su preocupación por la corta frecuencia en que se han colocado artefactos explosivos, por lo que apremió a que estos hechos sean investigados de manera inmediata.

Entrevistado durante el primer seminario nacional de Derechos humanos de las mujeres, marco jurídico y política de Estado, organizado por la CDHDF, Álvarez Icaza señaló que los atentados en el Distrito Federal son una manifestación de violencia que debe preocupar. Enfatizó que es muy importante crear espacios de diálogo que conlleven a la paz y a la construcción de consensos.

Por último, en entrevistas televisivas, Miguel Ángel Mancera aseguró que hasta el momento ningún grupo se ha reivindicado las explosiones de la madrugada del martes. Agregó que personal del área de informática de la procuaduría ya investiga las páginas de Internet por medio de las cuales un supuesto grupo ambientalista se ha adjudicado los hechos.