Mundo
Ver día anteriorMiércoles 23 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se dice impaciente por el nulo avance para iniciar negociaciones

Retomar pláticas de paz en Levante, pide el mandatario estadunidense a Israel y ANP
Foto
El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, Barack Obama y el presidente palestino Mahmoud Abbas, durante la reunión en Nueva YorkFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de septiembre de 2009, p. 26

Nueva York, 22 de septiembre. Al reunirse hoy en Nueva York con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y con el líder de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, Barack Obama llamó a retomar rápidamente las negociaciones de paz en Medio Oriente.

Ya pasó el tiempo de hablar sobre iniciar negociaciones, llegó el momento de avanzar, de mostrar flexibilidad y el espíritu de compromiso necesarios para alcanzar los objetivos, sostuvo el presidente estadunidense durante el encuentro tripartido efectuado antes del inicio de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Mi mensaje a los líderes es claro: más allá de todos los obstáculos, más allá de la historia, más allá de la desconfianza, debemos encontrar un camino hacia adelante, debemos concentrar nuestra voluntad en romper ese bloqueo que evita que avancen las negociaciones y desechar el antiguo modelo en el que siempre se da un paso adelante y dos atrás, dijo.

El enviado especial de Estados Unidos a Medio Oriente, George Mitchell, adelantó que la próxima semana mantendrá reuniones con representantes de Abbas y de Netanyahu, pero reconoció que las divergencias entre ambos se mantienen e impiden que se reanuden las negociaciones de paz.

El primer ministro israelí mantiene su rechazo a detener por completo la colonización de Cisjordania ocupada, mientras que el presidente palestino insistió en que Israel respete sus compromisos, en particular el fin de la construcción de asentamientos en todas sus formas, incluido el del crecimiento demográfico natural.

En ese sentido, Obama pidió al primer ministro de Israel traducir en acciones lo que está dispuesto a hacer sobre el tema de los asentamientos judíos, pero también transmitió a ambos líderes su impaciencia por el nulo avance para comenzar las conversaciones.

Por su parte, el presidente estadunidense afirmó que una paz en Medio Oriente no solamente responde al interés de la región, sino también de Estados Unidos y de todo el mundo.