Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 23 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El rector de la UNAM participó en encuentro realizado en Brasil

AL, muy por debajo de la inversión mundial en investigación: Narro
Foto
Rectores de 75 universidades de Iberoamérica, entre ellos Suely Vilela, de Sao Paulo; José Narro, por la UNAM; Rubén Hallú, de la Universidad de Buenos Aires, y Pedro Pablo Rosso, de la Universidad Católica de Chille, en la primera reunión de la Red Iberoamericana de Universidades de Investigación, realizada en Sao PauloFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de septiembre de 2009, p. 40

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, aseguró que América Latina apenas destina a investigación 2.2 por ciento de la inversión global, lo que la deja muy por debajo de los promedios mundiales.

Al participar en el encuentro Los retos de la red iberoamericana de universidades de investigación, efectuado en la Universidad de Sao Paulo, Brasil, Narro indicó que la inversión mundial en investigación la encabezan Estados Unidos y Canadá, con 37 por ciento, seguidos de Europa, con 32 por ciento, y Asia, con 26.5.

En un comunicado, la UNAM dio a conocer el discurso de Narro en dicho encuentro, quien afirmó que el país latinoamericano que más invierte en investigación científica y humanística es Brasil, con uno por ciento de su PIB, lo que representa las dos terceras partes de lo que se destina a ese rubro en la región.

Aunque América Latina ha mejorado algunos indicadores sociales, continúa como la región más desigual del planeta, sostuvo ante 75 rectores de instituciones de educación superior de 37 naciones iberoamericanas.

Sobre la situación de México, subrayó que aquí se requiere destinar mayor presupuesto a la educación superior y a la investigación, para no frenar el desarrollo de las universidades y de la sociedad.

La mejor inversión que una sociedad puede hacer es en conocimiento, investigación y educación superior, rubros en los que México invierte muy poco. En América Latina ya nos han rebasado (en inversión pública) naciones como Brasil, Chile y Argentina, aseveró.

Negó que debido a la crisis económica las investigaciones puedan colapsar. Vamos a seguir trabajando; se requiere resolver los problemas y eso demanda recursos.

Narro firmó un convenio con los rectores de todas las universidades que asistieron a la reunión, como Suely Vilela, de la de Sao Paulo; Federico Gutiérrez-Solana, Cantabria, España; Rubén Hallú, Buenos Aires; Fernando Sembra Santos, Coimbra, Portugal, y Pedro Rosso, de la Universidad Católica de Chile.