Espectáculos
Ver día anteriorViernes 25 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El traspatio peleará lugar para los Óscar
Foto
Carlos CarreraFoto Archivo
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de septiembre de 2009, p. 9

La película El traspatio, de Carlos Carrera es la candidata de México para conseguir una nominación para la próxima entrega de los premios Óscar en la categoría de mejor película extranjera, mientras Desierto adentro, de Rodrigo Plá, es considerada para las nominaciones de los Goya, premios que otorga la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

El traspatio cuenta la historia de una mujer que se salva de ser asesinada en Ciudad Juárez, luego de investigar los feminicidios.

El tema, de gran tensión en la sociedad mexicana por la gran cantidad de mujeres que han sido asesinadas en la zona durante los años recientes, aún son foco de atención entre las organizaciones defensoras de los derechos humanos.

La elección del largometraje corona el esfuerzo de Carrera –nominado al Óscar en 2002 con su éxito de taquilla El crimen del padre Amaro–, quien recibió amenazas de muerte durante el rodaje de la cinta, la cual tuvo que posponerse algunas semanas.

Por su parte, Desierto adentro, gran vencedora en la pasada edición de la entrega de los Ariel, el máximo galardón de la Academia Mexicana, al ganar ocho estatuillas, incluyendo la de mejor guión original, narra la vida de un hombre que ha cometido un gran pecado y se obsesiona en construir una iglesia para limpiar su falta. El 2 de febrero del próximo año la academia estadunidense revelará su lista de nominados, mientras el 7 de marzo será la entrega oficial de los premios.

Los premios Goya se entregan entre enero y febrero, pero aún no se han especificado las fechas de selección de nominados y ganadores.