Política
Ver día anteriorViernes 25 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El miércoles la SSP federal lo acusó de ambos asesinatos

Sin imputarle homicidios de Martí y Equihua, consignan a Silva Petriciolet
Periódico La Jornada
Viernes 25 de septiembre de 2009, p. 8

La Procuraduría General de la República (PGR) puso a disposición del juzgado segundo de distrito con sede en Toluca, estado de México, a Abel Silva Petriciolet, presunto líder de la banda Los Petriciolet, para que sea juzgado por los delitos de delincuencia organizada y privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro.

El Ministerio Público Federal no le imputó la supuesta comisión de los homicidios de los jóvenes Fernando Martí y Marco Antonio Equihua, asesinatos en los que estuvo involucrado, según la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.

La dependencia que ahora dirige Arturo Chávez Chávez solicitó y obtuvo la orden de aprehensión del juzgado segundo dentro de la causa penal 74/2009, por lo cual Silva Patriciolet fue encarcelado en la prisión de máxima seguridad conocida como La Palma, en el municipio de Almoloya de Juárez, estado de México.

La PGR informó que según “la información que obra en la averiguación que integró la Unidad Especializada en Investigación de Secuestros de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, Abel Silva Petriciolet formó parte de la organización denominada Los Tiras, que posteriormente tomó como nombre Los Petriciolet, de la que asumió el liderazgo.

“La organización de Los Petriciolet operaba en la zona metropolitana de la ciudad de México y se le atribuyen por lo menos cinco secuestros en agravio de ocho personas.”

El miércoles la SSP federal, por conducto de Luis Cárdenas Palomino, director de inteligencia para la prevención, dio a conocer la detención de Silva e informó que el presunto plagiario fue el autor intelectual de los plagios de Martí y Equihua, además de que estaba involucrado en los homicidios de ambos jóvenes.

Sin embargo, la PGR no informó que Silva Petriciolet haya sido acusado de los 16 casos de secuestro que según la SSP cometió, ni de homicidio, aun cuando Cárdenas Palomino dio a conocer que por lo menos ocho de sus víctimas fueron asesinadas.