Economía
Ver día anteriorSábado 26 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Crecen en 46% fondos invertidos en mercados nacionales y foráneos

Suben en $126 mil 848 millones recursos de las Afore en bolsas

Un billón 63 mil 700 millones, ahorros para el retiro de trabajadores

 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de septiembre de 2009, p. 24

El conjunto de empresas privadas que administran los fondos de pensión aumentaron en agosto a 126 mil 848 millones de pesos el monto de recursos de los trabajadores que tienen invertidos en los mercados accionarios de México y el exterior, cantidad superior en 46 por ciento a la registrada al cierre de 2008.

Al cierre de octubre, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) mantenían en custodia recursos de los trabajadores por un billón 63 mil 700 millones de pesos, cantidad superior en 13.3 por ciento a la registrada al inicio de este año, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), el organismo regulador y supervisor del sistema privado de pensiones.

El avance de los mercados accionarios en agosto contribuyó a la revaluación de las carteras de renta variable de las Afore, las cuales finalizaron el mes con rendimientos alrededor de 4.5 por ciento. No obstante, estas plusvalías no tuvieron suficiente peso en el rendimiento total de los portafolios, debido a que la posición conjunta en renta variable representa 12 por ciento del total de activos administrados, de acuerdo con un reporte de Banamex.

Mientras, los portafolios de deuda –50 por ciento de los activos totales de las Afore se encuentran invertidos en bonos gubernamentales a tasa fija o real– obtuvieron rendimientos inferiores a uno por ciento, según el grupo financiero.

Revierten pérdidas

En el periodo, sin embargo, el monto de recursos canalizados por las Afore a la inversión en instrumentos especulativos o de renta variable creció a una tasa de 46 por ciento, poco más del triple de lo que lo hicieron las aportaciones al sistema, 13 por ciento, de acuerdo con la información oficial.

El aumento de 46 por ciento en el monto de los recursos invertidos en renta variable se dio en un periodo en que los mercados de valores, tanto en México como en el extranjero, comenzaron a revertir las pérdidas sufridas entre septiembre y enero pasados, los meses más agudos de la crisis internacional de liquidez.

En lo que va de este año, el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC), el principal indicador del comportamiento del mercado accionario mexicano, registra un avance de 33.8 por ciento medido en pesos, y de 39.8 por ciento en dólares. Mientras tanto, el Dow Jones de la Bolsa de Valores de Nueva York presenta un avance de 11.9 por ciento: el Bovespa, de la Bolsa de Sao Paulo, Brasil, de 61.6 por ciento; y el Financial Times 100 de Londres, un incremento de 16.7 por ciento.

El monto de recursos administrados por las Afore en agosto, de un billón 63 mil 700 millones de pesos, superó en 2.30 por ciento al monto registrado en julio. El crecimiento mensual fue resultado de 4 mil 300 millones de pesos que ingresaron al sistema por aportaciones para retiro, cesantía y vejez; y 24 mil 200 millones de pesos obtenidos por plusvalías en las inversiones.

En agosto de este año, del total de los recursos bajo custodia de las Afore, 68 por ciento, unos 723 mil 900 millones de pesos, se encuentra invertidos en bonos de deuda gubernamental, a tasa fija; otro 15 por ciento –164 mil 400 millones de pesos– en bonos de deuda emitidos por empresas privadas nacionales, también con rendimiento fijo; en el mercado accionario mexicano está depositado 8 por ciento del total, 85 mil 500 millones de pesos; otros 41 mil 400 millones, 4 por ciento del total, en mercados accionarios del exterior; y el resto, 48 mil 400 millones de pesos, en bonos de deuda de empresas privadas extranjeras, que pagan una tasa de interés fija, según los datos de la Consar.

De acuerdo con los datos del organismo, las pérdidas en las inversiones, provocado por la caída en el valor de los títulos en que estaban invertidas, y que llegaron a ser de 58 mil millones de pesos a principio de este año, lograron ser revertidas.

“Las Afore cerraron agosto con rendimientos netos nominales –sin considerar la inflación– inferiores a los de julio; sin embargo, en términos reales –es decir, descontado el efecto inflacionario– lograron finalizar en terreno positivo por segundo mes consecutivo. Cabe destacar que los portafolios más conservadores constantemente han registrado los rendimientos más altos”, apuntó Banamex.