Cultura
Ver día anteriorMiércoles 30 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con España como país invitado, las actividades se desarrollarán del 10 al 18 de octubre

Rendirán homenaje a JEP en la Feria Internacional del Libro de Monterrey

La Jornada presentará los libros conmemorativos de su aniversario número 25

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de septiembre de 2009, p. 6

Monterrey, NL, 29 de septiembre. Con la participación de más de 700 empresas y fondos editoriales del país y extranjeros, del 10 al 18 de octubre se realizará –en una superficie de 18 mil metros cuadrados– la versión 19 de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Monterrey, la cual se ha erigido en la número uno en ventas en países de habla hispana, informaron los organizadores.

Durante el encuentro de 2008, al que acudieron cerca de 257 mil personas, las ventas de la FIL de Monterrey ascendieron a 6 millones de pesos al día, según información de las casas editoriales participantes.

Esperan gran afluencia

Para este año, se espera buena respuesta del público a pesar del difícil entorno económico, sostuvieron Alberto Bustani Adem, rector del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus metropolitano, y Enrique Vogel Martínez, director de administración, finanzas y vinculación de la rectoría de la zona metropolitana.

El programa incluye la participación de los escritores Carlos Fuentes, Carlos Monsiváis y David Brading, quienes el 11 de octubre presentarán La Capilla Alfonsina, selección de obras comentadas sobre Alfonso Reyes, humanista y prolífico autor regiomontano.

El mismo día, también dentro de los festejos por los 10 años de la Cátedra Alfonso Reyes, creada por el Tecnológico de Monterrey, se rendirá homenaje al escritor y poeta José Emilio Pacheco (JEP), donde participarán Julio Ortega, Eduardo Antonio Parra y Juan Gustavo Cobo Borda.

España, país invitado de la feria, presentará las exposiciones Ellos y nosotros: retratos de la Guerra Civil, investigación de la fotógrafa Sofía Moro; El papel de la diferencia: revistas culturales de España, que comprende 102 portadas de publicaciones de vanguardia, del exilio y del franquismo, y Donde habita el recuerdo, selección de 12 obras del artista ibérico Emilio Solá, que ilustra poemas de creadores españoles exiliados en México, como Pedro Garfias, Juan Rejano, Luis Cernuda y León Felipe.

Asimismo, La Jornada Ediciones presentará el 12 de octubre el libro Historias clandestinas, de Adolfo Gilly; el 16 de ese mes se darán a conocer los libros conmemorativos por los 25 años del periódico La Jornada, a cargo de Luis Hernández Navarro; y el día 17 Fabrizio León Díez presentará el volumen 25 años de fotografía en La Jornada, y está por confirmarse para el 15 de octubre la presentación de Historias de la prensa.

Distribución gratuita de 50 títulos

En total se desarrollarán más de 200 actividades culturales y, por primera vez, el Comité Regional Norte de la UNESCO, el Fondo Editorial Nuevo León y la FIL distribuirán de manera gratuita más de 50 títulos.

Además, en el contexto de la versión 19 de la Feria Internacional del Libro de Monterrey se firmará un acuerdo de colaboración entre la embajada de España en México y el Tecnológico de Monterrey, para formalizar la creación del Instituto Mexicano Español para la Cultura, la Innovación y el Desarrollo (Ibertec), adelantó Francisco Aguilera Aranda, cónsul ibérico en esta ciudad.