Cultura
Ver día anteriorMiércoles 30 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscará superar revés judicial, indica

Se insistirá en el show para Teotihuacán: Peña
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de septiembre de 2009, p. 7

Toluca, Méx., 29 de septiembre. El gobierno del estado de México seguirá insistiendo para que el proyecto de luz y sonido Resplandor teotihuacano se pueda realizar en la zona arqueológica de Teotihuacan, no obstante que un juez federal concedió la semana pasada una suspensión definitiva en el juicio de amparo promovido por el Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) contra ese espectáculo.

Enrique Peña Nieto, gobernador de la entidad, indicó que seguirán en la batalla legal para que el proyecto multimedia se pueda desarrollar en las pirámides de la Ciudad de los Dioses, ya que así se detonaría el desarrollo económico en la zona oriente del estado.

La semana pasada, el juzgado sexto de distrito en el estado de México, con sede en Nezahualcóyotl, concedió una suspensión definitiva al sindicato del INAH, que se opone al proyecto, por considerar que daña ese patrimonio histórico y cultural.

Además de los integrantes del sindicato del INAH, quienes han demostrado los daños causados a las pirámides del Sol y de la Luna por la instalación de las luminarias que darían vida a este espectáculo, peritajes de la Procuraduría General de la República han coincidido en señalar los perjuicios ocasionados al patrimonio prehispánico.

Asimismo, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) determinó que el proyecto debería tener ajustes para no dañar más la zona arqueológica, pero hasta el momento ni el gobierno del estado ni el INAH, impulsores del espectáculo, han presentado un nuevo plan.

Este martes Peña Nieto dijo que aunque Resplandor teotihuacano está suspendido, no se han agotado todas las vías legales, por lo cual seguiremos insistiendo para desarrollar el proyecto y poner a esta zona aqueológica al nivel de otras del mundo.

Recalcó que, conjuntamente con el INAH, se pondrán en marcha las medidas para que ese proceso se pueda revertir.