Economía
Ver día anteriorMiércoles 30 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presionará Zoellick a los países miembros para discutir formas de recaudar recursos

En 2010 el Banco Mundial enfrentará graves limitaciones para el financiamiento
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de septiembre de 2009, p. 27

Estambul, 29 de septiembre. El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, advirtió el martes que la institución podría enfrentar graves limitaciones en el financiamiento a mediados del año próximo, si los préstamos a los países en desarrollo se mantienen en su actual ritmo récord.

En un encuentro de países miembros del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional en Estambul, que comienza esta semana, orientado a discutir modos de recaudar recursos para el Banco Mundial, Zoellick los presionaría con el fin de asegurar que la entidad esté adecuadamente financiada, y presentará propuestas sobre el modo de hacerlo.

Para mediados del año próximo empezaremos a enfrentar serias limitaciones, por lo que estas discusiones son importantes, expuso Zoellick durante una conferencia de prensa.

Aunque el Grupo de los 20 contribuyó hasta con 500 mil millones de dólares para el FMI durante abril, los créditos otorgados por el Banco Mundial se han incrementado drásticamente a medida que la turbulencia económica global se extendía a los países en desarrollo.

En la primavera del año pasado, los países miembros del Banco Mundial pidieron a la entidad que aumentase el crédito hasta en 100 mil millones de dólares en tres años para ayudar a los países en desarrollo a capear la turbulencia.

Zoellick indicó que la demanda excedería por mucho ese monto, porque las naciones en desarrollo no sólo tienen que lidiar con las ramificaciones de la crisis económica global, sino además con nuevos desafíos como el cambio climático.

Durante el último año fiscal, el Banco Mundial triplicó los créditos a países de ingresos medios a 33 mil millones de dólares y aumentó los préstamos y los subsidios en 25 por ciento, a 14 mil millones para los más pobres.

Un texto del Banco Mundial preparado para el encuentro de Estambul estima que durante el primer trimestre del actual año fiscal 2010 el crédito a países de ingresos medios llegará a una cifra récord de entre 8 mil y 11 mil millones de dólares.

Para todo el año se proyecta que la demanda esté por encima de 40 mil millones de dólares, y se esperan otros 55 mil a 60 mil millones de dólares durante los próximos dos años.