Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 30 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cuba, invitada de honor en festival de Biarritz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de septiembre de 2009, p. a10

Biarritz, 29 de septiembre. La fiesta del cine y la cultura latinoamericana se abrió el lunes pasado en Biarritz (sur de Francia), con la proyección de El cuerno de la abundancia, comedia del cubano Juan Carlos Tabío (Fresa y chocolate).

Este 18 Festival de Cine y Culturas de América Latina, que entrega el sábado próximo sus máximos galardones, dio un lugar de honor a la cinematografía de Cuba, no sólo con el filme de Tabío en la apertura, sino al programar un homenaje al cine de ese país.

Largometrajes en competencia

Entre los 10 largometrajes en competencia figuran: La sangre y la lluvia, del colombiano Jorge Navas; El cuarto de Leo, del uruguayo Enrique Buchichio, y Cinco días sin Nora, de la mexicana Mariana Chenillo.

Hay un galardón creado por Unión Latina para el mejor documental, por el cual compiten 15 cintas, entre ellas Los que se quedan, de los mexicanos Carlos Hagerman y Juan Carlos Rulfo; la brasileña Garapa, de José Padilha, y La revolución de los pingüinos, del chileno Jaime Díaz.

Además, 10 películas optan por el Abrazo para el mejor cortometraje, como El pianógrafo, de Costa Rica; Ressaca, del brasileño Rene Brasil; Lazlo, de Ehécatl Garage, de México, y Animales domésticos, del peruano Brian Jacobs.