Estados
Ver día anteriorMiércoles 30 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dimite el secretario; niega responsabilidad por muerte de agentes

El Ejército interviene la policía de Cuernavaca

Inspeccionan militares las armas y documentos de la corporación

Un encargado de despacho ocupará el cargo hasta finales de octubre

Foto
Elementos del Ejército Mexicano realizaron una revisión a la secretaría de seguridad pública y tránsito municipal de Cuernavaca, Morelos. El titular de la dependencia renunció al cargoFoto Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de septiembre de 2009, p. 28

Cuernavaca, Mor., 29 de septiembre. Más de 100 militares revisaron las licencias de armamento y los documentos de policías municipales en la secretaría de seguridad pública y tránsito metropolitana, cuyo titular, el militar retirado Manuel Farfán Carreola, renunció este martes.

Según versiones no oficiales, la dimisión se debió a que, por órdenes de Farfán, los dos policías metropolitanos que fueron asesinados el sábado pasado estaban trabajando sin armamento ni chalecos. El mismo día se dio muerte a un agente estatal y el director general de Prevención y Rescate, José Antonio Lascano, resultó herido.

El vocero de la dependencia, Luis Alberto Beltrán, dijo que Manuel Farfán retiró el sábado las armas a toda la corporación para utilizarlas en una práctica de tiro con amigos y familiares. El ex militar desmintió este dicho.

Al menos un centenar de soldados iniciaron a las 6:15 horas del martes revisiones de armamento y documentos en la corporación capitalina. Según Notimex, la inspección está relacionada con los hechos violentos del sábado.

Fuerzas castrenses patrullaron Cuernavaca y resguardaron las instalaciones y los vehículos de la dependencia.

Notimex agregó que el presidente municipal, el panista Joaquín Roque González, dijo que la revisión fue rutinaria, pues las autoridades federales no avisan para aplicar la Ley de armas de fuego y explosivos. La operación militar continuaba al cierre de esta edición.

El ayuntamiento capitalino emitió un comunicado, en el cual dio a conocer que Farfán Carreola renunció con el fin de aminorar la tensión generada entre la opinión pública tras el asesinato de agentes policiacos.

En el documento se acota que el alcalde aceptó la renuncia de Manuel Farfán y que a la brevedad posible se nombrará un encargado de despacho que trabajará hasta el final de la presente administración municipal, el último día de octubre.

Toda mi policía está armada. Fueron armados, pero al entrar al domicilio (que supuestamente fue asaltado), los delincuentes emboscaron a la policía. Ahí cayó uno de nuestros compañeros. El otro que mataron ahí era estatal, declaró Farfán el lunes a una estación de radio local.

Después de que los maleantes asaltaron y mataron a los dos policías, un metropolitano y un estatal (y al dueño de la vivienda), en la huida matan a un taxista al que le quitan la unidad. Los bomberos se dan cuenta y tratan de intervenir. Se avisan por radio, y ahí nuestro comandante (José Antonio Lascano) es atacado y matan a su acompañante, un bombero.

Sostuvo que el policía metropolitano que atendió una llamada de auxilio en la casa marcada con el número 302 de la calle Nueva Suecia, colonia Lomas de Cortés, iba armado y con chaleco.

Aseguró que el otro elemento, asesinado minutos más tarde, era bombero y no llevaba armas. En ese segundo ataque fue herido el director general de prevención y rescate de la policía municipal, José Antonio Lascano, quien recibió un balazo en la cara y está hospitalizado.

Guillermo Hinojosa, reportero de radio local, aseguró que cuando llegó al lugar del ataque vio que el policía metropolitano no tenía arma, por lo que cuestionó al ex militar y éste le contestó con insultos y amenazas.

Farfán Carreola fue nombrado encargado de seguridad pública municipal 15 días después de que el anterior secretario, Francisco Sánchez González, y el ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Luis Ángel Cabeza de Vaca, fueron detenidos el 15 de mayo por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada debido a presuntos nexos con el crimen organizado. Ambos funcionarios están hoy recluidos en el penal de máxima seguridad de Matamoros, Tamaulipas.

Cambian al responsable de reclusorios del estado

Este martes también se destituyó al subsecretario de Reinserción Social de la SSP de Morelos, Daniel Arturo Montero Cendejas. Se informó que Jorge Toledo Bustamante es el nuevo responsable del sistema penitenciario de la entidad, que incluye el Centro de Readaptación Social Morelos, en el municipio de Xochitepec, así como las cárceles distritales ubicadas en los municipios de Cuautla, Jonacatepec, Jojutla, Puente de Ixtla y Tetecala, así como el Centro de Medidas Cautelares de la SSP, en Miacatlán.