Política
Ver día anteriorViernes 2 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ilegal, papel de la Interpol; no se ha concedido la extradición: Monreal

La emisión de la ficha roja de Morett no es orden para detenerla, señala Rosario Ibarra
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de octubre de 2009, p. 14

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Rosario Ibarra, sostuvo ayer que la ficha roja que emitió Interpol contra Lucía Morett no es una orden de detención; lo que intentan es ubicarla en cualquier parte del mundo. No creo que la localicen.

Aseveró que Interpol no tiene por qué entrometerse en los casos internos de México. Antes de que Colombia solicitara la ficha de Lucía, el gobierno de Ecuador le pidió la del general Santos, responsable del ataque en Sucumbíos, y en represalia Bogotás pidió la de Morett.

En tanto, Jorge Morett, padre de la universitaria, señaló que su hija está preocupada y con angustia por la persecución internacional de la que es objeto.

Entrevistado al término de una conferencia de prensa en la que se dieron a conocer las actividades para la marcha del 2 de octubre, aseguró que la difusión de la ficha roja contra su hija “es una aberración. Se aplica arbitrariamente la ley contra los estudiantes, y a los genocidas, como Uribe, se les deja en a impunidad.

El único delito de Lucía –dijo– es no haber muerto en esa masacre; ella es testigo de lo que sucedió ahí, de cómo los militares colombianos remataron a los sobrevivientes”.

Morett, quien omitió informar dónde se encuentra su hija ante el temor por su seguridad, sostuvo que el gobierno mexicano no ha apoyado a ninguno de los familiares de los cuatro jóvenes que fueron asesinados durante el bombardeo de la milicia colombiana en la provincia de Sucumbíos, Ecuador.

Se le acusa de financiamiento del terrorismo. ¿Una estudiante que no tiene ni en qué caerse muerta, financiando el terrorismo? Es absurdo perseguir a las víctimas y dejar impunes a los responsables de la masacre, aseveró.

Por su parte, la senadora Ibarra cuestionó: ¿por qué en el caso de la petición hecha por el gobierno de Ecuador, sobre la ficha del general Santos, la respuesta fue que no procedía porque era un asunto político, y en el de Lucía Morett sí procede?.

En tanto, el coordinador de los senadores del PT, Ricardo Monreal, sostuvo que es incorrecto e ilegalque Interpol haya boletinado la ficha roja de la estudiante de la UNAM, ya que la cancillería no ha concedido la extradición.