Política
Ver día anteriorViernes 2 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En riesgo, productores de pulque, tequila y mezcal, advierte CNC

Festeja el PAN la propuesta priísta de canasta básica libre de impuestos
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de octubre de 2009, p. 7

El PAN en la Cámara de Senadores se congratuló por la determinación del PRI de avalar el impuesto de 2 por ciento al consumo, dejando exenta una canasta básica de alimentos y medicinas.

Es una buena propuesta del PRI, ya que ofrece una salida para que camine ese gravamen de contribución a la disminución de la pobreza, consideró el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, el panista José Isabel Trejo.

Agregó que habría que ver, de los 71 mil millones de pesos que se pretende recaudar con ese 2 por ciento, cuánto representa exentar los productos de la canasta básica propuesta por el PRI, pero lo importante, recalcó, es que salga.

–¿De lo perdido lo que aparezca?

–Pues digamos que sí, con franqueza, porque ya no existe una negativa total del PRI, sino la invitación a dialogar y negociar, lo que es digno de platicar con toda seriedad.

La Confederación Nacional Campesina (CNC) advirtió que la aplicación del impuesto de 2 por ciento generalizado llevaría a la desaparición de 200 mil empresas familiares que se dedican a producir pulque, tequila y mezcal, además de que dejarían de cultivarse aproximadamente 3.7 millones de hectáreas de maguey.

En un comunicado, la CNC indicó que con más impuestos los productores quedarán fuera de la expectativa de crecimiento; agregó que los costos de una empresa familiar de tequila, mezcal o pulque los sacan del mercado, porque utilizan gasolina para transportar sus materias primas, gas, maquinaria, aceite y otros insumos, que en su mayoría son importados.

Señaló que pagan 50 por ciento de impuesto especial sobre producción y servicios y 15 por ciento de IVA, y con el 35 por ciento restante deben cubrir seguro social y los impuestos sobre la renta y empresarial a tasa única.

Por otra parte, el vicecoordinador de los senadores del PRD, Silvano Aureoles, manifestó que su bancada mantiene el rechazo al IVA disfrazado de 2 por ciento, gravamen que voces autorizadas, como los académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México, han criticado porque en una situación de crisis lo menos recomendable es crear nuevos impuestos al consumo.

El PRD, por utilizar recursos de las Afore, pero no en la Bolsa

Dirigentes del PRD se manifestaron ayer en favor de que los recursos de las Afore se utilicen para desarrollar la infraestructura del país, pero alertaron sobre la inconveniencia de que se haga a partir de la Bolsa Mexicana de Valores, pues no se asegura estabilidad en los recursos de los trabajadores.

El senador Graco Ramírez consideró que la intención del Ejecutivo federal al enviar una iniciativa para que los ahorros de los trabajadores concentrados en las Afore se usen en la creación de infraestructura, vía la bolsa, tiene el próposito de dar oxígeno a la banca privada.

Señaló que el PRD plantea crear una gran Afore estatal y que los recursos por casi 90 mil millones de pesos que existen en la actualidad, se inviertan efectivamente en infraestructura, con la lógica de fortalecer el ahorro de los mexicanos y con garantías de rendimiento.

Alfonso Ramírez Cuéllar, consejero del PRD, insistió en que los recursos de las Afore deben ser movilizados para la actividad productiva. El problema es que hasta el momento la mayor parte del ahorro se utiliza para la compra de bonos del gobierno, en una actividad rentista en la que sólo ganan los especuladores.