Capital
Ver día anteriorDomingo 4 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habrá acuerdos, pero sin chantajes de Acción Nacional ni de nadie: Manuel Oropeza

En la Asamblea, ningún riesgo de ingobernabilidad: PRD-DF

Es inviable, en función de que existe una mayoría clara y estable, considera el dirigente

Pese haberse retirado de la mesa de trabajos, los panistas serán incluidos en algunas comisiones, señala

 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de octubre de 2009, p. 29

El dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la capital, Manuel Oropeza Morales, señaló que no ve ningún riesgo de ingobernabilidad en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal por la inconformidad de la fracción parlamentaria de Acción Nacional con la distribución de las comisiones y situaciones como la que escenificaron legisladores priístas y perredistas durante la sesión solemne por las víctimas del 2 de octubre de 1968.

Consideró, sin embargo, que en el caso de las comisiones, el PRD debe llegar a acuerdos con los panistas para incluirlos en algunas, como ya ofreció la presidenta de la Comisión de Gobierno, Alejandra Barrales, pero sin caer en chantajes de ningún tipo.

Recordó que el primer viso de ingobernabilidad vino precisamente de parte de los legisladores panistas al pretender impedir la sesión en que se dio inicio a la glosa del informe de gobierno con las comparecencias del secretario de Gobierno, José Ángel Ávila, y el procurador Miguel Ángel Mancera.

En entrevista, Oropeza Morales recordó de entrada que el PAN en la Cámara de Diputados, sin ningún fundamento y razón política se aferraron a presidir la Comisión del Distrito Federal, con Gabriela Cuevas al frente, que por derecho le correspondía al PRD.

Entiendo que se venía trabajando un acuerdo para la integración de las comisiones y más bien hay una postura permanente de chantaje del PAN queriendo vender la supuesta gobernabilidad. Ésta está garantizada en función de que hay una mayoría clara y estable en la Asamblea Legislativa y un compromiso por fortalecer el proyecto de gobierno del PRD en la ciudad, señaló.

Sobre el reclamo de los panistas por haber sido excluidos de dos de las comisiones más importantes –Presupuesto y Cuenta Pública y Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda–, además de ser presididas por diputados del PRD, el dirigente perredista recordó que ellos se retiraron de la mesa de trabajo como forma de presión.

Siempre es deseable construir acuerdos y yo creo que debe haber esa voluntad y esa vocación permanente por parte de nuestros diputados, pero eso tiene un límite y es que el PAN, ni nadie, puede estar chantajeando de manera permanente a la mayoría en la Asamblea, apuntó.