Economía
Ver día anteriorDomingo 4 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Canción en honor al Che Guevara, en conferencia del Fondo
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de octubre de 2009, p. 24

Estambul, 3 de octubre. Una nueva versión de la canción Hasta siempre comandante, del artista cubano Carlos Puebla, en honor a Ernesto, Che Guevara, y con referencia a Fidel Castro, se escuchó inesperadamente en el ambiente de fondo al término de una conferencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) en esta ciudad.

Cuando los responsables del organismo concluyeron su conferencia de prensa sobre las perspectivas económicas para Europa, una versión moderna de Hasta siempre comandante, interpretada por una voz femenina, empezó a resonar como música de fondo, aunque a un nivel sonoro fue bastante elevado.

Los periodistas que se acercaron a los responsables del FMI para pedirles algunas aclaraciones sobre la incipiente recuperación económica pudieron escuchar a la cantante celebrando la gesta del Che con palabras como Tu mano gloriosa y fuerte sobre la historia dispara.

La letra de la canción menciona asimismo la querida presencia del Che Guevara y concluye con un rotundo Y con Fidel te decimos, hasta siempre comandante, algo bastante inusual en el ámbito del FMI del que Cuba, uno de los últimos países comunistas del planeta, no es miembro desde los años 60.

La imagen del guerrillero argentino Ernesto Che Guevara, muerto en 1967 en la selva boliviana, se convirtió en un clásico de las manifestaciones contra la globalización y contra instituciones como el FMI.