Política
Ver día anteriorJueves 8 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen cesar al ombudsman de Chihuahua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 8 de octubre de 2009, p. 14

Chihuahua, Chih., 7 de octubre. Organizaciones civiles demandaron hoy la destitución de José Luis Armendáriz, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), por falta de protección a Gustavo de la Rosa Hickerson, primer visitador del organismo en Ciudad Juárez, quien se exilió en El Paso, Texas, debido a que recibió amenazas por documentar violaciones a las garantías fundamentales de los juarenses cometidas por integrantes de las fuerzas armadas participantes en el Operativo Conjunto Chihuahua.

En lugar de apoyarlo para resguardar su seguridad personal y la de su familia, el ombudsman estatal exigió a De la Rosa reincorporarse este miércoles a sus labores, pues de lo contrario sería despedido, denunciaron las organizaciones durante un mitin ante las instalaciones del organismo.

Luz Estela Castro, directora del Centro de Atención a los Derechos Humanos de la Mujer, y Alma Gómez, de Justicia para Nuestras Hijas, informaron que el primer visitador fue obligado al autoexilio después de ser hostigado y amenazado por militares, tras haber documentado más de 200 quejas contra elementos de las fuerzas armadas.

El caso ya generó una acción urgente de Amnistía Internacional y se analiza en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a la que se solicitaron medidas cautelares para el funcionario y su familia.

Las organizaciones responsabilizaron a los mandos militares en Ciudad Juárez de las amenazas y el hostigamiento contra el visitador, y exigieron a la CEDH un pronunciamiento enérgico contra las fuerzas armadas; garantizar la seguridad personal del funcionario y preservar su trabajo.

José Luis Armendáriz, presidente de la CEDH, aseguró que el primer visitador no interpuso una denuncia directa sobre las amenazas de las que dijo haber sido objeto ni presentó prórroga de la incapacidad médica que tenía para ausentarse de sus labores.

Dijo que De la Rosa Hickerson cuenta con dos escoltas proporcionados por la Procuraduría General de Justicia, a solicitud de la CEDH, y se mantiene vigilancia policiaca de las oficinas en Ciudad Juárez para garantizarle seguridad mientras realiza sus funciones de visitador.