Capital
Ver día anteriorMartes 13 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sólo prosperaron 14.5% de amparos a fumadores
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de octubre de 2009, p. 42

De los 653 amparos promovidos por particulares en contra de las reformas a la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores del Distrito Federal, sólo 14.5 por ciento han prosperado y ganado ese recurso legal.

Así lo precisa el informe que la Consejería Jurídica y de Servicios Legales de esta ciudad envió a la Asamblea Legislativa (ALDF) previo a la comparecencia ante el pleno de los diputados de su titular, Leticia Bonifaz, en el que se detalla que todavía están en trámite 183 solicitudes de amparo.

De acuerdo con el documento, de los 166 asuntos en los cuales un juez de distrito en materia administrativa otorgó el correspondiente amparo al quejoso, el gobierno capitalino los combatió legalmente, y sólo 95 de ellos se encuentran concluidos y quedaron firmes al otorgarse la protección de las autoridades federales. El resto, 71, están en etapa de definición.

Según el texto, 225 solicitudes de amparo fueron sobreseídas y en otras 219 se negó este recurso legal, por lo que los dueños de los establecimientos mercantiles que los promovieron tendrán prohibido en sus negocios que los comensales fumen en espacios cerrados.

En otro orden de ideas, el informe de la Consejería refiere que las quejas de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal en contra de las diferentes dependencias del gobierno capitalino se redujeron durante los recientes dos años en 73 por ciento, al pasar de 813 a 212.