Capital
Ver día anteriorMartes 13 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Educación, empleo y desarrollo, los ejes

Anuncia Brugada programas para indígenas en Iztapalapa
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de octubre de 2009, p. 43

La encargada del despacho en Iztapalapa, Clara Brugada, anunció la integración de las coordinaciones de Atención a la Población Indígena y de Atención a los Pueblos Originarios, las cuales permitirán la preservación y difusión de las tradiciones de estos sectores con gran arraigo en la demarcación.

Durante el acto Presencia de las Culturas en Resistencia en Iztapalapa, en la que participaron mazahuas, huicholes y mixtecos, la funcionaria dijo que con estos nuevos programas se buscará el apoyo de los gobiernos federal y local para generar opciones de empleo, educación, salud y desarrollo para las comunidades indígenas asentadas en la delegación.

Dado que Iztapalapa concentra a 28 por ciento de los indígenas que viven en el Distrito Federal, adelantó que los funcionarios de la demarcación deberán aprender nahua para atender a estos ciudadanos.

Foto
La encargada de despacho en Iztapalapa, Clara Brugada, asistió a una ceremonia por la conmemoracion del Día de la Raza, y al festival Presencia de las Culturas en Resistencia en la misma demarcación, al que asistieron mazahuas, huicholes y mixtecosFoto Jesús Villaseca

En otro tema, reveló que sostendrá una reunión con el director de la Comisión Nacional del Agua, en la que pedirá que en este tema ya no se castigue a la demarcación.

Mencionó que en el tiempo que esté frente al gobierno delegacional trabajará en pro de la gente.

Esta semana arrancará un programa de rehabilitación de escuelas, que actualmente se encuentran grafiteadas, con baños que no funcionan o sin agua.

Además, habilitará en breve un número telefónico en el que los iztapalapenses podrán reportar baches, fugas de agua y luminarias fundidas, que en menos de 24 horas serán atendidas, y se comprometió a rescatar 20 espacios públicos a la semana.

También adelantó que en las próximas semanas se iniciará un censo para conocer cuántos adultos mayores y jóvenes hay en la demarcación, que en breve serán objeto de apoyos.