Cultura
Ver día anteriorMartes 13 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Intimidad de Van Gogh, al ciberespacio
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de octubre de 2009, p. 6

Amsterdam, 12 octubre. Cuando Vincent van Gogh pintó los girasoles, lo hizo con el entusiasmo de un marsellés que come sopa bullabesa. De haber podido, en agosto de 1888 el artista no habría llevado al lienzo otra cosa que esas flores y habría llenado incluso las paredes con sus girasoles.

El artista habló de sus proyectos y pensamientos en cientos de cartas. A partir de ahora el público podrá acceder a esa correspondencia relacionada con imágenes de algunas de sus obras en la página electrónica www.vangoghletters.org.

Antes de este proyecto no se podía responder mejor a la pregunta que se hacen muchos visitantes de los museos: ¿qué pasaba por la cabeza al artista cuando hizo esto? Además, coincidiendo con el lanzamiento de la página web, se han publicad los seis tomos que contienen las epístolas de Van Gogh.

Foto
Una de las cartas del pintor holandés Vincent van Gogh incluidas en la exposición de Amsterdam. Además se abrió un portal en Internet con las misivasFoto Ap

Y aquellos a quienes les sepa a poco pueden visitar en Amsterdam, hasta el 3 de enero, la exposición Las cartas de Van Gogh: el artista tiene la palabra, que reúne 120 misivas acompañadas por los lienzos y dibujos a los que se refiere en ellas. Muchos de estos frágiles escritos originales se muestran por primera vez en décadas.

Nunca tuvimos oportunidad de acercarnos tanto a Van Gogh, al artista como a la persona, dijo el director del museo Van Gogh, el alemán Axel Rüger.