Política
Ver día anteriorMartes 13 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llamado de Narro Robles a la prudencia
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de octubre de 2009, p. 16

En el conflicto del Sindicato Mexicano Electricistas (SME) y el gobierno federal debe prevalecer la prudencia y rechazar cualquier forma autoritaria, señaló el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, quien al hablar de los derechos de los trabajadores dijo: lo que han alcanzado y obtenido ha sido a través de negociaciones bilaterales; nada de lo que tienen resulta irregular, y es producto de esas negociaciones a lo largo de muchos años.

Expresó su deseo de que la generación y distribución de la electricidad, por su carácter estratégico para el desarrollo de la sociedad, siga estando absolutamente en manos del Estado nacional, luego de la desaparición por decreto presidencial de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Entrevistado tras la firma de un convenio de colaboración entre el IPN y la UNAM, el rector no evadió el tema de la extinción de LFC y, en consecuencia, de su sindicato. Se refirió al tema como delicado y muy sensible para los mexicanos, en el que todos “debemos ser extremadamente cuidadosos.

“Yo esperaría –añadió– que el proceso se desarrolle, por un lado, con estricto apego al derecho, a la justicia, con mucha sensibilidad y mucho diálogo, y por el otro que prevalezcan la forma jurídica y la concertación.”

Sobre la posibilidad de que el Sindicato de Trabajadores de la UNAM se solidarice con los electricistas, Narro Robles reconoció el legítimo derecho para expresar la solidaridad, aunque ésta puede ser de diferentes maneras. Recordó que el STUNAM y la universidad están en una revisión salarial y que la semana pasada hubo una reunión con la dirigencia sindical.

He pedido a la representación gremial que veamos estos asuntos con enorme cuidado y que debemos ser extremadamente cuidadosos de que no se pueden poner en riesgo proyectos o instituciones que están funcionando.