Economía
Ver día anteriorJueves 15 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Suárez Coppel compareció ante diputados

Será conservador el cálculo del precio del crudo: Pemex
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de octubre de 2009, p. 29

El gobierno federal aplicará criterios de conservadurismo para calcular el precio de barril de petróleo el año próximo, anunció Juan José Suárez Coppel, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex). Al acudir a comparecer a la Cámara de Diputados, el funcionario contestó de ese modo la demanda de los legisladores de información precisa para calcular el monto en el que se venderá la mezcla mexicana de exportación.

Suárez Coppel no cedió a la exigencia de dar un precio estimado para el barril de petróleo en 2010 superior al planteado por el Ejecutivo de 53.9 dólares, e insistió en modernizar Pemex. Se requieren acciones responsables e impostergables. Modernizar Pemex, asegurando la creación de valor en la empresa, es un elemento crítico para que el Estado mexicano pueda combatir la pobreza y esté en capacidad de brindar a sus ciudadanos salud, seguridad y educación, dijo.

El pasado cercano del director general fue expuesto por los diputados del PT, quienes recordaron que como director de Finanzas llevó a la quiebra a la empresa y ahora argumenta que tiene por delante un promisorio futuro.

Suárez Coppel refirió que a pesar de los notables montos de inversión en las áreas de exploración, producción y refinación, los resultados de la paraestatal no son satisfactorios. Insistió en la urgencia de resolver el problema que plantea el declive de la producción petrolera, asegurar el abasto de combustibles limpios, el aprovechamiento de gas natural y atacar el mercado ilícito de combustibles.

Suárez Coppel repitió una y otra vez que él como titular de Pemex no puede emitir una estimación del precio de la mezcla mexicana de petróleo, y se remitió a la ley del libre mercado: El precio del petróleo lo fija el mercado. Para fijarlo en el presupuesto es muy importante tener en cuenta que es mucho más fácil aumentar el gasto que disminuirlo después. Entonces los criterios de conservadurismo, a la hora de fijar ese precio, son muy importantes y por eso existe una fórmula, asentó.