Opinión
Ver día anteriorJueves 15 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Niños

Papá está en la Atlántida

P

apá está en la Atlantida, de Javier Malpica, se presenta en el Centro Cultural del Bosque, puesta en escena por Sandra Félix. Es una historia de emigrantes, en la que dos niños no acaban de sentirse identificados con el lugar y el grupo al que pertenecen, ya que no se explican la muerte de su madre y el abandono de su padre, quien se va a la Atlántida a buscar trabajo para poder acceder a una vida y un futuro mejores, por lo cual encarga a sus dos hijos con la abuela.

Es una pieza que cuestiona el sentido de pertenencia a la familia, a la sociedad, a un país, es una obra que escarba más allá y nos hace pensar en el para qué de nuestra existencia, y nos presenta personajes complejos que toman decisiones cuando estan solos y son presa de la desesperanza.

La obra nos muestra los miedos, ansias y tristezas en los que se ven envueltos los niños cuando se enteran que se van a otra ciudad a casa de la abuela, ellos se enteran de todo sólo de oídas, nunca el padre o la abuela les dicen las cosas.

Sandra Félix nos entrega un montaje pulcro, una coreografía donde ningún detalle se descuida.

La historia nos lleva a identificarnos con los protagonistas, que no encuentran alternativas al dolor de sentirse solos –al igual que nosotros, que somos o queremos ser emigrantes de nuestras vidas de las que nunca somos dueños– lo cual se ve fortalecido cuando los niños toman decisiones a partir de la ilusión que les genera el reunirse con su padre, el trabajo de P. Villanueva y J. Cruzado (el misterio se lo dejamos al público) es bastante solvente y sobrio.

La escenografía de Philippe Amand está resuelta con efectos fotográficos, que al principio ubican donde están los niños, pero no ayuda a identificar su condición económica y por momentos pierde fuerza en la cotinuidad de la tensión dramática.

El final es de una fuerza y un lirismo increíbles, lo que hace que el trabajo tenga una redondez exacta. Hay que llevar a toda la familia para que disfrute de una obra de ideas y valores que a todos hará bien.

Se presenta los sábados y domingos a las 13 horas en la Sala Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque, atrás del Auditorio Nacional. Entrada $70.00 con los descuentos habituales.