Estados
Ver día anteriorMartes 20 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Padres exigen que la destituyan del Consejo Estatal de la Familia

Acusan a funcionaria de Jalisco de intentar traficar con menores
Foto
Padres de familia de la organización Carriolas Vacías se manifestaron ayer frente al palacio de gobierno de Jalisco para exigir que el Consejo Estatal de la Familia les devuelva sus hijosFoto Arturo Campos Cedillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 20 de octubre de 2009, p. 29

Guadalajara, Jal., 19 de octubre. Padres de familia de la asociación civil Carriolas Vacías exigieron en un escrito al gobernador panista Emilio González Márquez que destituya a Claudia Corona Marseille de la secretaría general del Consejo Estatal de la Familia (CEF), organismo dependiente del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Jalisco. Los inconformes acusaron a la funcionaria de quitarles a sus hijos y de pretender exportar niños jaliscienses a Europa y Estados Unidos.

Hemos sufrido de ese organismo (el CEF) todo tipo de violaciones a nuestros derechos, pues con criterios ilegales nos ha prohibido la convivencia con nuestros hijos y nos ha fabricado delitos para promover a nuestras espaldas juicios de pérdida de patria potestad, argumentando falta de interés y quitándonos la oportunidad de ser oídos en juicio, leyó Lorena Valadez, representante del movimiento, que este lunes se manifestó con unas ocho carriolas vacías frente al palacio de gobierno.

¿Cuándo jugaré con mi hermana en casa?; ¡Alto al tráfico de niños por parte del Estado!, escribieron los manifestantes en cartulinas.

Lorena Valadez narró que en junio de 2008 una vecina del barrio donde vive, en el municipio de Zapopan, le dijo que un tío suyo violaba a su hija de 12 años, que padece retraso. Lorena acudió al Ministerio Público (MP) para que se iniciara la averiguación correspondiente.

El MP se llevó a la menor a un albergue. Las autoridades determinaron que el tío no era culpable y que la niña tuvo una infección vaginal común. Desde entonces la madre no ha vuelto a ver a su hija. De acuerdo con un resolutivo del CEF firmado por Corona Marseille, Lorena carece de los elementos y las herramientas para criar a su hija, pese a que mantiene a otros cuatro vástagos.

Consideramos que (Claudia Corona y el pleno del CEF) son un peligro para los niños y niñas de Jalisco, dijo Lorena, cuyo caso es uno de los 21 que la Comisión Estatal de Derechos Humanos ha presentado contra el organismo.

Los inconformes también pidieron al gobernador revisar las reformas a leyes estatales sobre adopción, que darán más atribuciones al CEF y harán que Jalisco sea exportador de niños a Europa y Norteamérica.