Mundo
Ver día anteriorMartes 20 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lula analiza crear consejo sudamericano contra el narco
Foto
Los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe, y de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, durante una rueda de prensa ofrecida ayer en Sao Paulo, en la cual abordaron el tema de las bases militares colombianas que podrán ser utilizadas por el ejército estadunidenseFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de octubre de 2009, p. 18

Sao Paulo, 19 de octubre. El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, dijo este lunes que considera la creación de un consejo sudamericano de combate contra el narcotráfico y se mostró confiado en que se encuentre una solución al tema de las bases militares estadunidenses en Colombia.

Durante una conferencia de prensa junto a su par colombiano, Álvaro Uribe, Lula declaró, sin entrar en detalles, que considera la creación de un consejo sudamericano de combate al narcotráfico, indicó la agencia Reuters. La agencia Dpa consignó que el mandatario sudamericano volvió a abogar por la formación de un consejo sudamericano de defensa y por la transparencia de todos los gobiernos de la región sobre los acuerdos militares suscritos con naciones que no pertenecen al subcontinente. No debe haber secretos en el proceso de integración que llevamos a cabo.

En la conferencia de prensa con Uribe se abordó el tema de las siete bases en territorio colombiano que podrá utilizar Estados Unidos, lo que es rechazado enérgicamente por miembros de la Unión de Naciones de Sudamérica (Unasur), en especial Venezuela y Bolivia.

Pienso que vamos a encontrar una solución porque Brasil no tiene por qué estar incómodo si el objetivo de Colombia es que las bases sean para protección interna, afirmó Lula.

El diálogo sincero son garantías (...) para que no haya un solo motivo de suspicacia, respondió Uribe, quien reiteró que el acuerdo militar con Estados Unidos no amenaza a países vecinos y sólo busca combatir al narcotráfico y la guerrilla.

Cuando la cuestión de las bases manifesté mi preocupación a Uribe y a (el presidente estadunidense Barack) Obama, agregó Lula, quien reiteró la propuesta de que todos los países sudamericanos presenten los acuerdos militares que mantienen ante el Consejo de Defensa de la Unasur.

Brasil exige que Colombia ofrezca garantías jurídicas de que las tropas estadunidenses no actuarán contra terceros países, mientras que el pleno de la Unasur pide tener acceso al texto completo de los acuerdos, que no fue divulgado por ninguno de los dos firmantes.