Política
Ver día anteriorMartes 20 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Implica un riesgo para la construcción de alternativas productivas y laborales, sostiene

Preocupa a Gobernación la ruptura unilateral del diálogo por el SME

La dependencia subraya que mantendrá su disposición a hablar para dirimir las diferencias

 
Periódico La Jornada
Martes 20 de octubre de 2009, p. 5

Ante la ruptura unilateral del diálogo con el gobierno federal, decretada por algunos miembros de la dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la Secretaría de Gobernación externó su preocupación por el riesgo que esto implicará para la construcción de alternativas productivas y laborales para los trabajadores del extinto organismo.

Al fijar una postura oficial, Gobernación subrayó que mantendrá su disposición a dialogar para dirimir las diferencias en torno al proceso de liquidación de la compañía, por lo que exhortó al sindicato a reconsiderar su postura. Sin embargo, enfatizó en que dichas diferencias deberán dirimirse en el marco del decreto por el que se extingue al organismo

Por otro lado, entrevistado al término de una reunión en la residencia oficial de Los Pinos, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, dijo que el gobierno no está engañando para nada a los trabajadores. Destacó que quienes rompieron el diálogo fueron los dirigentes sindicales, pero los integrantes del SME son muchos más.

Posteriormente, en la respuesta emitida por la dependencia a la decisión del SME de no asistir más a la mesa de negociaciones, Gobernación reivindicó la actuación gubernamental tras la declaratoria de liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LFC), toda vez que ha sido transparente y apegada a la legalidad.

La dependencia afirmó que desde el domingo 11 de octubre, cuando se publicó el decreto que puso fin a la existencia de LFC, se ofreció a los trabajadores del SME dialogar para resolver diferencias e inquietudes de los cesados por esta causa.

De hecho, señala Gobernación, ese mismo domingo el titular de la dependencia, Fernando Gómez Mont, recibió a diversos dirigentes sindicales, entre ellos Martín Esparza y Alejandro Muñoz (que mantienen diferencias respecto de la elección de secretario general del SME), para concretar el ofrecimiento del diálogo.

En ese entonces, la secretaría destacó dos prioridades: respeto a los derechos de los trabajadores y garantizar el servicio de energía eléctrica. Al mismo tiempo –informó Gobernación–, se ofreció buscar coincidencias dentro del marco legal y respetar el ejercicio de los derechos de manifestación, dentro de los cauces legales.

Al referirse expresamente a la instalación y desarrollo de la mesa del diálogo con el SME, el viernes pasado, la dependencia recordó que el eje del planteamiento gubernamental se centró en reivindicar la legalidad del decreto y ofrecer alternativas de reincorporación laboral a los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro.

Gobernación insistió en que cualquier eventual nueva contratación de un trabajador, bajo un esquema productivo para la provisión del servicio de energía eléctrica en el centro del país, requiere previamente concluir su proceso de liquidación.

La dependencia reiteró el respeto a la libertad de expresión, cuando se manifiesta de manera legal y pacífica; reafirmó su respeto a la autonomía sindical y exhortó al SME a evitar que sus acciones pudieran afectar los derechos de terceros y la vida cotidiana de los habitantes de la ciudad de México y los estados de México, Hidalgo, Morelos y Puebla.