Deportes
Ver día anteriorLunes 26 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Colón de Santa Fe quitó lo invicto y la cima al San Lorenzo

River Plate y Boca Juniors, 1-1 en emocionante clásico

Estudiantes, Banfield y Newell’s, a un punto del superlíder

Foto
El delantero xeneize Martín Palermo anota el empate al minuto 63Foto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de octubre de 2009, p. 7

Buenos Aires, 25 de octubre. River Plate y Boca Juniors empataron 1-1 en el superclásico del futbol argentino, mientras Colón de Santa Fe se convirtió en el nuevo puntero, al completarse el domingo la décima fecha del torneo Apertura-2009 de primera división.

En un partido en el que hubo más emociones que buen juego, River se puso en ventaja con un soberbio tiro libre del veterano Marcelo Gallardo (29 minutos), que superó la barrera con un trayecto combado y entró en el ángulo superior derecho del arco defendido por Roberto Abbondanzieri.

Boca igualó por vía de su goleador Martín Palermo, al minuto 63, quien con un fuerte zurdazo rasante desde el borde del área grande metió el balón al ángulo inferior derecho de la meta local defendida por Daniel Vega.

A los 25 minutos, cuando empataban sin goles, el árbitro Saúl Laverni sancionó un penal en favor de los millonarios, cuando el delantero Diego Buonanotte fue derribado en el área boquense por el defensor Ariel Rosada.

La decisión originó muchas protestas, porque, antes de esa falta, el atacante se llevó la pelota con la mano sin que el silbante viera la infracción.

La ejecución de la pena máxima permitió a Abbondanzieri comenzar a erigirse en una de las figuras de la tarde, porque contuvo el disparo anunciado de Ariel Burrito Ortega.

Ambos equipos jugaron prácticamente todo el segundo tiempo con 10 jugadores, por las expulsiones del local Cristian Villagra, por juego brusco, y del paraguayo Julio Cáceres, de Boca, tras un intercambio de manotazos con Ortega.

Por la noche, Colón puso fin al invicto de San Lorenzo y le quitó el liderato, al derrotarlo 2-1, con doblete del delantero Federico Nieto (5 y 47), mientras que Marcelo Goux (75, en contra) descontó para el Ciclón.

El zaguero uruguayo Pablo Pintos, de San Lorenzo, protagonizó la acción insólita del fin de semana, ya que fue expulsado por dar un golpe a su compañero de equipo Renato Civelli, cuando se retiraban a vestuarios tras terminar el primer tiempo.

Colón llega a 21 puntos y supera por margen mínimo a los escoltas Estudiantes, Banfield y Newell’s Old Boys, mientras San Lorenzo y Argentinos Juniors suman 19 unidades, en un campeonato muy parejo.

Previamente, Argentinos Juniors y Tigre igualaron 1-1, con anotaciones de Néstor Ortigoza (6, de penal) para los Bichitos Colorados, y de Martín Morel (54), para el azulgrana del norte bonaerense.

Por su parte, Arsenal venció como local 1-0 a Gimnasia y Esgrima La Plata, con un gol de Diego Galván (84), marcado al conectar un centro con la mano sin que lo notara el árbitro, quien convalidó la anotación.